Aproval-Leche :“Ganancias de Soprole confirman abuso de su posición dominante en el mercado”

spot_img

* Presidente de Aproval-Leche informó que Soprole aumentó en más de 70% sus utilidades en 2010

* Lamentó que la empresa mantuviera a sus proveedores de leche marginados del buen pie por el que atraviesa el negocio

* Reiteró llamado a la empresa a ajustar oferta de compra de leche a niveles más “razonables”

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos, Edgardo Zwanzger, afirmó que las ganancias para la temporada 2010 difundidas por la empresa líder del mercado lechero nacional, Soprole, confirman que “esta filial de la transnacional neocelandesa Fonterra logró capitalizar con creces su posición dominante en el mercado a través de utilidades históricas en un año supuestamente complicado”. Cabe señalar que el año pasado, esta empresa reportó ganancias por más de 28 mil millones de pesos, cifra superior en más de un 70% a las utilidades alcanzadas en 2009 ($16 mil millones).

 

El dirigente regional recordó que esta semana Soprole confirmó la percepción existente en el sector, respecto de que el año pasado generaría extraordinarias ganancias para la industria procesadora, ya que durante toda la temporada se había mantenido una estabilidad y firmeza del mercado doméstico, demandante del 85% de la producción nacional de leche.

 

“Adicionalmente, agregó Zwanzger, en el último trimestre de 2010 las industrias lácteas lideradas por Soprole, aplicaron una baja en el precio de compra de la materia prima que, a la luz de los resultados de esta compañía, carecía de toda justificación, excepto la de incrementar sus utilidades”.

 

En este sentido, el presidente de Aproval-Leche señaló que sólo por efecto de esta baja injustificada Soprole tuvo un ahorro de $1.800 millones, que representan casi un 7% de las ganancias totales reportadas en el ejercicio 2010.

 

“Ya ha quedado suficientemente demostrado que esta baja en los precios de compra de la materia prima impuesta por Soprole fue absolutamente injustificada. Sin embargo, nos preguntamos si la obsesión por obtener mejores resultados a costa de sus proveedores no debiera tener un límite, al menos de carácter ético”, manifestó el dirigente.

 

A partir de estos indicadores, Edgardo Zwanzger reiteró su llamado a Soprole a dar una señal de ajuste a la brevedad en su oferta de compra de leche “más razonable y que refleje a nivel de proveedores el buen pie en que está el negocio”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img