Profesores de Liceo Gabriela Mistral de Máfil denuncian irregularidades

spot_img

Por encargo de la Directora Nacional Ligia Gallegos damos a conocer la siguiente carta realizada por el cuerpo docente del Liceo Gabriela Mistral de la Comuna de Máfil, de la Región de Los Rios, en la que denuncian varias irregularidades y atropellos que se comenten en el establecimiento.

Señores Honorable Consejo Municipal

Máfil

Estimados Señores, por medio de esta carta queremos hacer presente algunas inquietudes y molestias que afectan al cuerpo docente del liceo Gabriela Mistral.

1º. Es necesario recordar la grave situación previsional y financiera que nos apremia, situación que tiene un costo hasta ahora millonario, el cual afectará nuestras futuras jubilaciones y pensiones para nuestra familia, un daño sin duda que pocas personas han valorado en términos económicos y familiares.

2º. A pesar de lo anterior nuestro compromiso con la educación de esta comuna es mayor, y nunca hemos tomado las faltas graves a nuestra remuneración y la vulneración de nuestros derechos laborales como causa o justificación para dejar de cumplir con nuestros deberes, es más siempre nos hemos caracterizado por ser un equipo de docentes de excelencia. Comprometidos mas allá de nuestros horarios, generosos a la hora de implementar practicas pedagógicas en nuestras aulas.

3º. Tenemos el noble deseo y la convicción que este Consejo ha buscado las mejores soluciones a nuestros problemas y aboga por nuestra dignidad y nuestros derechos.

4º. El año recién pasado ocurrieron situaciones que afectaron nuestra estabilidad laboral al tomarse decisiones de corte de horas a mediados de año, sin respetar el presupuesto familiar ni el daño a la estabilidad de cinco familias de este Liceo, no obstante lo toleramos y quisimos pensar que esto sería en mejora de la situación general.

5º. Han pasado muchas situaciones desagradables, como cuando hemos sido amenazados de embargo por las financieras por no pago, cuando no percibimos ningún beneficio de la Caja de Compensación por deudas de años, o cuando no somos seres financieramente estables ni confiables, porque a la hora de necesitar dinero y querer pedir un préstamo, se nos niega la posibilidad por tener cotizaciones impagas o por estar en DICOM.

6º. Todo lo anterior para recordar cuál es la situación en la que trabajamos, por ello hacemos presente hoy nuestra indignación a percatarnos que personal del Municipio viene a nuestro lugar de trabajo a constatar nuestra puntualidad y asistencia, cuando se informa que nuestros permisos administrativos serán visado por el Municipio, cuando se presenta en este liceo el señor Eugenin a supervisar talleres.

7º. Nos preguntamos y les preguntamos a ustedes ¿Qué respeto hay por nuestro organigrama interno?, ¿Qué valoración existe por nuestra Directora, Inspector General y Jefe Técnico? ¿Es que acaso ellos no son competentes ante sus ojos?. ¿Qué capacitación o título profesional tienen estas personas que viene a supervisar nuestra práctica docente, que le da la categoría de idóneo?

8º. Estas y muchas interrogantes nos asaltan hoy, y pensamos, hasta cuando seguimos aceptando estas vulneraciones a nuestros derechos como trabajadores y como docentes, será necesario hacer público nuestro malestar y perjudicar más aun nuestra situación?, porque siempre hemos tratado de entender, de apoyar a la autoridad, de callarnos ante las injusticias y falta de condiciones a la hora de trabajar con nuestros alumno y alumnas, pero la verdad esto ya no tiene nombre, no es posible que supervise a los colegas si ellos siempre han cumplido con su labor, ¿No se nota esto acaso en las muestras que año a año hacemos?, ¿No se refleja esto en los resultados de la evaluación SIMCE?, ¿No se nota esto al tener en este Liceo docente de excelencia, poseedores de nivel de desempeño competente y destacado?, docentes miembros de la red de maestros, AEP y acreedores de AVDI.

9º. ¿Hasta cuando los atropellos a nuestro equipo directivo que incluso ha salido destacado en su evaluación?

10º. ¿Cómo pueden venir a hostigar con supervisiones a los colegas que realizan talleres si ni siquiera les han pagado sus horas de taller?.

11º. Señores de Honorable Consejo, queremos hacer notar nuestra intención de que estas cosas no vuelvan a ocurrir, tenemos una Directora, un Jefe Técnico un Inspector y un Jefe de DAEM, si ya nos han desacreditado y desfavorecido al menos tengan un respeto por ellos, que bien han sabido dirigir nuestro Liceo con fe, con paciencia, con tolerancia y con la responsabilidad y coherencia para exigir de nosotros lo mejor. Si alguna vez hemos dejado de cumplir ellos han sabido tomar las medidas del caso.

12º. Esperamos que esta carta sea leída y que tenga una buena acogida entre ustedes, esperamos también una pronta solución a esta vulneración a nuestros derechos como trabajadores y como seres humanos sujetos de derecho. Atte.,

Cuerpo Docente Liceo Gabriela Mistral

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img