“A los armadores Cerqueros en su momento se les abrió las puertas de parte de todos pescadores artesanales de la región, así que nos parece excelente que respondan con solidaridad”.
14 fueron los sindicados que resultaron favorecidos con la beca FIPASUR /Pesquera el Golfo, donde en el balance general hubo 34 postulantes de estudiantes de enseñanza superior, cubriendo con ello un 79,5% de la demanda. Los restantes 6 sindicatos no presentaron postulación.
Fipasur, Pesquera El Golfo, Sipacerval y armadores particulares entregaron en total 27 becas a estudiantes de educación superior en una ceremonia celebrada en la Caleta el Piojo de Niebla, la cual estuvo marcada por palabras de gratitud y compromiso desinteresado.
Durante el acto la palabra que más se repitió fue solidaridad, la cual está arraigada de hace 8 años cuando comenzó el beneficio, “a los armadores cerqueros en su momento se les abrió las puertas de parte de todos pescadores artesanales de la región, así que nos parece excelente que respondan con solidaridad, eso es lo que queremos de ustedes solidaridad. Agradezco la presencia de los armadores cerqueros que hoy nos acompañan, y felicito a los becarios. Nos hubiese gustado entregarle a todos los postulantes que este año fueron 34, pero los recursos son limitados. Los 375 mil pesos al año tal vez no sean mucho, aunque para quienes conocemos la realidad económica de los estudiantes sirve de mucho”, dijo Marco Ide Mayorga, presidente de Fipasur (Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur).
Minuto de silencio
En la ocasión, se pidió un minuto de silencio por el pescador fallecido en el último temporal que afectó al litoral, Miguel Rivera Baeza, y se señaló que habrá una beca especial al hijo mayor del malogrado hombre de mar, la cual consistirá de 500 mil pesos anuales hasta que concluya sus estudios universitarios.
Un tanto emocionado, el Vicepresidente de la Federación y presidente de Amargos ,Leandro Espinoza indicó que, “cada año hay más postulaciones, lo que nos alegra y a la vez nos mete en apuros, los recursos que tiene que cumplir múltiples necesidades son limitados, pero siempre debe estar este granito de arena para que sus hijos salgan adelante”, a lo que agregó, “vemos con orgullo el esfuerzo de los armadores, que se solidarice, y ojalá que el otro año esos 6 Jóvenes que quedaron fuera puedan estudiar tranquilos, porque también se lo merecen. Lo único que queremos es que cuando pidamos el certificado de alumno regular, porque así como les cuesta a sus padres nos cuesta a nosotros, hayan aprobado sus ramos, así que luchen por ustedes, salgan a delante y enorgullezcan a sus padres”.
Agradecimiento
Tanto los estudiantes como sus familiares se mostraron agradecidos de la ayuda. Jaime Aravena, estudiante de Ingeniería Civil en Informática de tercer año en la Universidad Austral de Chile, indicó que, “es un gran aporte que hacen, porque la mayoría es gente de escaso recurso, la ayuda siempre es bienvenida, no es solamente uno es el beneficiado, sino toda la familia. Si uno tiene los recursos es bueno siempre ayudar, les doy las gracias porque hartos estudiantes nos hemos visto beneficiados”.
Igualmente, María Maripane, estudiante de Técnico en Enfermería en la Universidad Santo Tomás, precisó que, “la entrega de la beca es como alivianar un poco el peso a tus padres, pero de hecho se agradece, porque uno no cuenta con ingreso mensual fijo y tener una cierta cantidad de dinero es bueno”.
La beca
Cabe señalar que la beca FIPASUR/Pesquera el Golfo consiste en un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de nivel superior que sean hijos directos de los socios de los 20 sindicatos afiliados a la Fipasur (Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia).
Las becas que entrega FIPASUR es en base al convenio de colaboración mutua entre la Federación Y Pesquera el Golfo aportando anualmente 20 becas bajo este convenio lo que significa un aporte de $ 7.500.000. Por su parte SIPACERVAL (Sindicato de Pescadores Cerqueros de Valdivia) también se sumó a esta iniciativa y aportó adicionalmente 3 becas con un monto total de $ 1.125.000. De forma particular, se sumaron los Armadores de la Sociedad Centro Pesquero Isla del Rey Ltda. representada por Jorge Lancapichun.; Sociedad Pesquera Isla Márquez de Mancera representada por Fernando Quiroz; Julio Sáez Muñoz, y la Familia Monsalve Salas representada por Sussan Monsalve, quienes en conjunto aportaron 4 becas con un monto total de $ 1.500.000.
De la misma forma, durante la ceremonia el armador y presidente de SIPACERVAL, Osvaldo Pacheco, donó una nueva beca, acción que emocionó a los padres y estudiantes presentes. En tanto, SIPACERVAL se comprometió a buscar una solución a los restantes 6 estudiantes que no quedaron seleccionados.