La Coordinadora y Derechos Humanos, manifiesta su enérgico rechazo hacia el actuar de carabineros, el día sábado 30 de abril. Después del partido de futbol entre los equipos Universidad de Chile y Colo Colo, los hinchas de ambos equipos fueron reprimidos brutalmente sin mediar provocación, por parte de fuerzas especiales. Detuvieron, golpearon e hirieron a menores de edad. a quienes se les impidió avisar a sus familias, siendo además, obligados a firmar sin leer previamente un papel en la comisaría, su pena de recibir un culetazo, ante el intento de leer.
Estos hechos se lamentablemente no es primera vez que suceden, carabineros con su presencia debe realizar una tarea precautoria ante posibles desmanes, pero no actuar violentamente ante una masa indefensa, que quiere ejercer el derecho de ocupar los espacios públicos, más aún si se trata de celebrar un triunfo deportivo.
Lamentamos los testimonios, que con un dejo de impotencia hemos escuchado, por lo que llamamos a la máxima autoridad de carabineros y al Intendente Juan Andrés Varas, a intervenir y aclarar estos hechos, ya que evidentemente, es una situación de vulneración de derechos fundamentales.
Coordiandora Memoria y DDHH
José Araya
Marisol Molina