A las 19 horas de ayer el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; junto al director regional de Onemi, Jaime Valdenegro, se trasladaron hasta el sector de Mantilhue para participar de una reunión con la comunidad, en la cual entregaron importante información referente a la situación de Alerta Amarilla, decretada por Sernageomin, debido a la actividad sísmica evidenciada en el Cordón Caulle de la comuna riobuenina.
La actividad se llevó a cabo en la Escuela Rural Valle Mantilhue y hasta ese lugar acudieron cerca de 35 personas, entre los cuales se encontraban Carabineros, dirigentes vecinales, agricultores, apoderados y profesores.
El edil riobuenino acudió acompañado además de la encargada municipal de Prevención y Riesgo, la profesional del área, Sandra Cerda, quien con anterioridad había acudido a dicho sector a coordinar planes de seguridad con el establecimiento educacional.
Jaime Valdenegro informó a la comunidad que deben mantener la calma, ya que la Alerta Amarilla es una resolución de carácter técnico y que no afectaría a la población de Mantilhue. “La alerta amarilla grado 3, significa que la población y las organizaciones del Estado deben estar atentas y preparadas en caso de alguna emergencia” sostuvo enfáticamente Valdenegro.
El representante de Onemi agregó que en ningún caso es el Volcán Puyehue el que presenta actividad sísmica, como se aseguró en algunos medios de comunicación, sino que es el cordón Caulle en una fractura de 17 kilómetros de largo, ubicado al norte del Puyehue.
Tanto el edil riobuenino, como Jaime Valdenegro informaron a la comunidad sobre las coordinaciones que se están efectuando entre el Gobierno y el municipio, con el fin de organizar los recursos en caso de ocurrir una emergencia. “Es primordial que la comunidad se organice y nos retroalimente de información. No sólo para estos eventos de la naturaleza hay que estar preparados, sino que debemos tener un plan de emergencia siempre, es por ello que ahora contamos con una prevencionista de riesgos para que nos apoye en este sentido” aseguró Luis Reyes.
Finalmente, las autoridades informaron que de acuerdo a los datos otorgados por Sernageomin, no se habría evidenciado actividad sísmica durante el fin de semana en el Caulle, lo que podría resultar en la finalización de la Alerta Amarilla y bajar a Alerta Verde.
—
Gerhard Brandt J.PrensaMunicipalidad de Río Bueno