Con la finalidad de dar a conocer a la población sobre el autocuidado y la toma de conciencia de la importancia de nuestros riñones, la Seremi de Salud llevará a cabo la celebración del Día Mundial del Riñón, así lo señaló Andrea Bravo, nutricionista de esta Institución.
La actividad se realizará mañana jueves 12 de mayo a las 11 horas en la sala de reuniones del colegio médico, ubicado en Av. Alemania esquina plaza Acharán Arce Nº389. Esta conferencia está orientada a la comunidad educativa en general y stratará sobre la Prevención de la Enfermedad Renal, dictada por el médico nefrólogo Claudio Aros del Instituto de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
Andrea Bravo informó que “en nuestra región se está implementando un plan piloto sobre Nefroprevención, el cual está siendo apoyado por los doctores Leopoldo Ardiles y Claudio Aros y se aplicará en los establecimientos de salud de la atención primaria”.
“Protege tus riñones, Cuida tu corazón” es el lema del año 2011, que busca reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal crónica en las personas, además de ser una llamada de atención sobre el rol que juega la disfunción renal en el incremento prematuro de la enfermedad cardiovascular, siendo esta última la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.
“Es fundamental que las personas sepan que deben controlar periódicamente su presión arterial, mantener su peso dentro de los límites normales y realizarse un chequeo de laboratorio constante para prevenir esta enfermedad”, agregó la profesional.
ANTECEDENTES DE LA ENFERMEDAD
Cuando los riñones pierden gradualmente su función, se habla de Enfermedad Renal Crónica. Enfermedad silenciosa y de la cual las personas muchas veces no se den cuenta de su existencia. Asimismo el aumento de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, colesterol elevado y alto consumo de tabaco, así como la falta de ejercicios y las comidas con exceso de sal, han determinado el aumento de pacientes con esta enfermedad. Si se detecta a tiempo es posible retardar o detener el avance del daño renal, además de prevenir complicaciones como las enfermedades cardiovasculares.
Por último, la nutricionista de la Seremi de Salud enfatizó en que “esperamos que esta celebración ayude a reforzar el mensaje de que la enfermedad renal es ciertamente común, perjudicial y tratable y que proteger sus riñones es una importante estrategia de salud que puede salvar su corazón”.




