A juicio de los diputados socialistas, esto denota el compromiso de varios parlamentarios oficialistas con los propietarios del polémico proyecto energético.
El Jefe de Bancada PS, Alfonso de Urresti, lamentó la actitud de la derecha de negarse a indagar la polémica votación del proyecto Hidroaysén y los llamó a “participar activamente” de la investigación que se realizará a través de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara.
“Esperamos poder avanzar todo lo necesario para averiguar que sucedió y citar a todos aquellos que hayan cometido irregularidades. En este sentido queremos saber porque 4 Seremis se inhabilitaron y que se nos explique porqué una serie de antecedentes fueron cambiados”, señaló el diputado PS.
De Urresti agregó que “entendemos que con la aprobación del proyecto Hidroaysén no solo se esta perjudicando y destruyendo la Patagonia, sino que además se están vulnerando los derechos a la vida y a vivir en un medio ambiente limpio“.
Por su parte el diputado Fidel Espinoza (PS), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, advirtió que “fiscalizaremos todos los aspectos – que a nuestro juicio fueron irregulares- que terminaron con la aprobación de este proyecto“. Además, calificó de “vergonzosa” la actitud de la derecha, que se marginó de votar la comisión y afirmó que aquí claramente hay compromisos involucrados.
“Ellos transgredieron el reglamento de la Cámara de Diputados, porque debieron votar o al menos abstenerse. A nuestro juicio esta actitud se debe a los compromisos muy marcados que tiene la Alianza con los propietarios de este proyecto energético“, dijo Espinoza.
El diputado socialista anunció además que pedirán citar a los Ministros Rodrigo Hinzpeter y Laurence Golborne. “Nos parece que el ministro del Interior debe estar presente, tomando en cuenta sus expresiones a favor de Hidroaysen. Asimismo también pediremos que el titular de Minería y Energía concurran a la comisión y esperamos que haya vuelto de sus vacaciones. Hay que señalar que nos parece al menos inadecuado que en un momento de crisis, el señor Golborne no este presente en el país“, concluyó el legislador socialista.
—
Oficina de Prensa Bancada Socialista