Legisladores del PS cuestionaron que en la cuenta pública el Mandatario haya reincidido, al igual como en el mensaje del 2010, en dar a conocer solamente anuncios y no medidas concretas para el desarrollo del país.
Al término del discurso del Presidente Sebastián Piñera, el jefe de la Bancada Socialista, diputado Alfonso De Urresti señaló que “este fue un discurso bastante limitado, que simplemente se basó en la autocomplacencia, con pocos anuncios concretos de lo que debería ser la carta de navegación que viene para nuestro país”.
Para el diputado PS, faltaron anuncios en materia de vivienda, de infraestructura y en materia regional, consignando sólo nuevas líneas del Metro para Santiago y avances en la infraestructura de la capital. “Sin embargo, falta una mejora para las regiones”. No obstante, rescato el hecho de que el Mandatario haya hecho anuncios respecto de la institucionalidad del ministerio de la Cultura y el Patrimonio y el ministerio del Deporte, esperando eso si, que ello se traduzca en infraestructura en todas las regiones del país.
A su vez, el subjefe de la Bancada PS, diputado Juan Luís Castro, coincidió con la falta de contenido del discurso del 21 de mayo e insistió en que no hay anuncios nuevos.
“Nos sentimos defraudados y engañados. Primero porque no se existieron grandes anuncios y segundo porque los logros enumerados en materia de salud no son obras del Gobierno”, dijo Castro y añadió que “en este sentido muchos hospitales que se enumeraron como concluidos en este período son el resultado de procesos iniciados en el gobierno de Michelle Bachelet. Frente a los proyectos sociales, como el post natal o el descuento del 7 % solo han sido aprobados y mejorados gracias a la oposición”, señaló Castro.
En tanto, la diputada PS Denise Pascal afirmó que “este es un Presidente que tiene un buen discurso y todo lo pinta de color de rosa, pero si se va a las conclusiones reales no dijo nada nuevo respecto del anuncio del 2010. Lo único que aumente son los ministerios y subsecretarías. Es decir, más gasto para el Estado”.
“Por lo tanto”, añadió, “creo que este fue un discurso débil, eficiente, con intenciones que nunca se concretan. De manera que si hago una evaluación total creo que fue un discurso muy mediocre”.
En tanto, el diputado PS Fidel Espinoza ironizó señalando que “se hicieron grandes anuncios, como si estuviéramos en el mundo de Bils y Pap y en un país donde pareciera que anda bien, sin cesantes, gente con casa propia y sin deudas. Pero la verdad es que se entregó un a cantidad de anuncios que es imposible concretar”.
“Los chilenos se están acostumbrando a escuchar estos anuncios que después se traducen en proyectos que no tienen ninguna consistencia ni lógica. Es extraño que se diga que se han creado 487 mil empleos, porque en las comunas del sur que represento hay cerca del 20 por ciento de cesantía”.
——–
Prensa PS




