Desde ayer la plaza de la cultura tiene nombre de mártir: Rubén Ampuero Ponce

spot_img

Ayer en una emotiva ceremonia, en la que participaron la Alcaldesa Hilda Carvallo, el Gobernador Eduardo Hölck, los concejales Aldo Pinuer, Luis Armando Quezada y Víctor Herrera, además de autoridades de carabineros y militares, estudiantes, amigos y familiares, llegaron hasta la -ahora- ex plaza de Cultura, a recordarle y rendirle este homenaje, a un Unionino que nació y vivió para la música.

Cabe recordar que el concejo municipal, en votación del 5 de mayo de 2011, decidió cambiarle el nombre a la plaza De La Cultura, por el de Rubén Ampuero Ponce.

Biografía

Rubén Ampuero Nació en La Unión, el 02 de marzo de 1981. Hijo de padres separados, al año de vida es criado solamente por su madre, Irma Ponce y sus abuelos maternos Augusto Ponce y Eliana Uribe. Su enseñanza básica la realizó en el colegio Santa Marta de La Unión, mientras que su enseñanza media la realizó en el liceo rector Andrade Coloma. Sus estudios superiores los llevó a cabo en la universidad Austral de Valdivia, donde ingresó a estudiar Ingeniería en Madera, para después de dos años, retirarse y así poder dedicarse a la pasión de su vida: la música.

El año 2005 ingresa a la universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt, donde entró a estudiar Pedagogía en Artes Musicales, donde destacó por su voz de tenor; intérprete de flauta traversa, guitarra y compositor.

A su 5to año de carrera en la universidad y cuando se encontraba trabajando en la escuela de la Inmaculada Concepción de Puerto Varas, el destino lo cruzó con un voraz incendio en la casa donde Rubén tomaba pensión y en donde después de sacar a todos los moradores de la casa, él no logra salir y fallece atrapado por las llamas, el 22 de mayo del 2010 en la ciudad de Puerto Montt a los 29 años de edad.

Amante de la cultura en toda su expresión, en la ciudad de La Unión participó en los grupos folklóricos Artilleros del Sur, Magisterio, Parceleros de Colun y obras de teatro. Formó en nuestra ciudad variados grupos musicales, entre los que se destacan el grupo vocal «Amaré», grupo de mariachis «Son de México» y grupo de cámara «AB libitun».

Rubén también elaboró un tema musical, el que fue usado en la campaña para promocionar la nueva región de Los Ríos y del Ranco. Cooperó en el coro de la iglesia Católica.

En la universidad realizó una innumerable serie de obras clásicas, las cuales fueron mostradas a nivel nacional en distintos escenarios. El amor a la música lo llevó a escribir un libro de 36 obras clásicas, 45 arreglos clásicos, 16 temas folclóricos y 10 temas románticos. Todos estos trabajos están siendo llevados por la universidad, para su grabación e inscripción en el derecho de autor. Este sin lugar a dudas, será el gran patrimonio que Rubén heredó a la comunidad.

La emotividad y los grandes recuerdos de su profesores, amigos, compañeros de música y de los grupos que formó, fue lo que marcó este acto en donde sus compañeros de la universidad de Los Lagos, llegaron a rendir en un gran homenaje a Rubén y a todas las personas, familiares y alumnos que llegaron hasta ahora la plaza de Cultura Rubén Ampuero Ponce. Unas 150 personas concurrieron para acompañar a la familia y luego trasladarse hasta la iglesia, donde se realizaron variados homenajes.

En aquél solemne momento, la Alcaldesa Hilda Carvallo señaló: «Ha transcurrido un año desde aquel entonces y hoy día 22 de mayo, Rubén nos vuelve a reunir ya no en un campo santo, sino en esta Plaza de la Cultura”.

“Creo sin temor a equivocarme, que el recuerdo de este joven representa muchas cosas positivas para quienes estamos aquí presentes, para nuestra comunidad y particularmente para los jóvenes”.

“La memoria de Rubén Ampuero representa una manifestación clara de cómo el dolor de una partida se puede convertir, después del necesario tiempo de duelo, en una gran manifestación de alegría y de reencuentro como la que hoy vivimos quienes estamos aquí presentes”.

“Este joven representa también una lección de vida para todos nosotros, pero particularmente para el resto de los jóvenes, porque su recuerdo nos dice que no se requiere vivir toda una vida o una larga vida para dejar una huella, ya que este joven con tan sólo 29 años de edad, dejó una huella importante a través de su música, a través de su espíritu de superación y a través de su alegría de vivir”.

Luego de terminado el homenaje, la madre del Rubén, Irma Ponce, manifestó a través de ElRanco.cl: » estoy muy emocionada y muy agradecida por el municipio, las autoridades de la universidad de Los Lagos, del colegio inmaculada concepción y de todas las personas que vinieron a acompañarnos en este acto tan significativo para nosotros como familia y para los Unionínos”.

“La verdad es que no lo esperaba, supe de la noticias hace unas semanas atrás, fue una emoción muy grande y un choque de emociones. Por un lado de alegría, por saber que a tu hijo lo están reconociendo, pero por otro lado la pena de que no esté entre nosotros en vida, pero bueno, Dios quiso que las cosas fueran así y así tengo que aceptarlas, con harto dolor y con sentimientos encontrados»

[nggallery id=832]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img