Sin previo aviso, este miércoles 25 de mayo los establecimientos educacionales, servicios públicos y comunidad en general pondrán a prueba sus planes de emergencia frente a terremoto.
Este miércoles 25 de mayo los habitantes de 9 comunas de la Región de Los Ríos tendrán la oportunidad de poner a prueba sus capacidades de respuesta y sus planes de emergencia frente a terremoto, cuando se dé inicio al Megasimulacro, organizado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, y el Gobierno Regional de Los Ríos.
La actividad, que da inicio al programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, el que realizará un ejercicio en cada región del país, evaluará en esta oportunidad la capacidad de respuesta de los establecimientos educacionales y servicios públicos de Valdivia, La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono, Máfil, Los Lagos, Lanco y Paillaco. Sin embargo, toda la comunidad está invitada a sumarse a esta iniciativa, que busca potenciar la creación de una cultura de la prevención y el autocuidado frente a emergencias en la población.
A diferencia de ejercicios anteriores en la región, en que se informó el horario en el que partiría el ejercicio, este simulacro comenzará en un horario desconocido para la comunidad durante este miércoles 25 de mayo, de manera de hacerlo lo más cercano posible a una emergencia real.
La actividad se iniciará con el sonido de las sirenas de Bomberos y Carabineros, las que serán reforzadas con las campanas de las iglesias de las comunas involucradas y tendrá una duración de 2 minutos. Durante ese tiempo, que simulará un terremoto que dificulta mantenerse en pie, las personas deben “Agacharse, cubrirse y afirmarse”.
Luego de terminada la alarma, se iniciará el proceso de evacuación, en que las personas utilizando sus vías de evacuación, se dirigen hasta las zonas de seguridad de sus inmuebles.
Todos están invitados a sumarse a esta actividad. Numerosas empresas privadas y comercio en general han adherido al Megasimulacro, por lo que la recomendación principal es a participar, ya sea en su casa, su lugar de trabajo, si se encuentra haciendo las compras, pagando las cuentas o incluso en la calle.
En caso de que esté en un lugar en que observe personas moviéndose hacia un lugar específico, se sugiere que los siga. Así se informará de una de las zonas seguras de la ciudad. En caso de no observar el proceso anterior, le sugerimos ubicar una zona segura en sus alrededores. Es decir, un lugar sin cables, postes de luz o estructuras que puedan colapsar o sus vidrios puedan estallar en caso de una emergencia real.
Si se encuentra en su hogar o alrededores, aplique su plan familiar de emergencia. Si está en un vehículo, deténgase y encienda las luces de emergencia. Le recordamos que estamos simulando un escenario real, por lo que le pedimos la mayor seriedad posible. Este ejercicio es una gran oportunidad que tenemos los habitantes de la Región de Los Ríos para poner a prueba nuestras capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia.
———
ONEMI




