A primera hora de hoy y en dependencias del Casino Dreams de Valdivia, los ocho emprendedores riobueninos, acompañados del alcalde Luis Reyes, recibieron sus cheques que los acreditan como ganadores del Capital Semilla Empresas 2011, fondos otorgados por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). La actividad estuvo encabezada por el intendente regional, Juan Andrés Varas; el gobernador de Valdivia, Alejandro Acuña; el gerente general de Sercotec, José Luis Uriarte; directores de servicios, consejeros regionales; y los 30 emprendedores de la región que este año fueron favorecidos con estos fondos que van entre los 2 y 6 millones de pesos.
Este año postularon cerca de 280 iniciativas en toda la región, siendo Río Bueno la que más proyectos presentó a dichos fondos, lo que finalmente resultó con un 27% de beneficiados pertenecientes a la capital agrícola de la región. Tras varias etapas un jurado compuesto por consejeros regionales, funcionarios de Sercotec y personal técnico, clasificaron a 30 iniciativas de emprendimiento en la región de Los Ríos, quedando en primer lugar Valdivia con 9 iniciativas y segundo Río Bueno con 8.
Implementación de cabañas turísticas, adquisición de maquinaria agrícola, chocolatería, trabajos en madera y cuero, fueron algunas de las iniciativas presentadas por emprendedores de Río Bueno, los que en su gran mayoría obtuvieron el asesoramiento del Centro de Negocios del municipio local.
El intendente Varas aseguró que “este Gobierno tiene un gran interés en reconocer y fomentar el emprendimiento y confía en las capacidades individuales de creación de riqueza, como la base esencial de desarrollo de nuestro país”. Respecto a que Río Bueno obtuvo un tercio de los beneficiados, Varas agregó que “siempre hemos pensado como Gobierno Regional que la mayor riqueza está en el capital humano y este no está concentrado en Valdivia. Es una alegría para nosotros demostrar que somos una región diversas en belleza natural y en gestación de negocios, eso nos hace descentralizar los recursos”.
En tanto el gerente general de Sercotec aseguró que “nos hemos coordinado con el Gobierno Regional para dirigir todos nuestros esfuerzos en las reales necesidades de la región. El año pasado otorgamos cerca de 500 millones en esta zona, pero este año gracias a las coordinaciones mencionadas, vamos a invertir más de dos mil millones de pesos dedicados al fomento productivo de la región”.
Finalmente, el alcalde de Río Bueno destacó el trabajo que se ha venido realizando en la comuna con los emprendedores, quienes a través del Centro de Negocios han encontrado apoyo e información para postular sus proyectos a diversos fondos gubernamentales.
“Esto demuestra que vamos por el camino correcto. El ser el único alcalde presente y el escuchar en muchas oportunidades que Río Bueno marca la pauta, nos hace pensar que hemos avanzado mucho. Antes si sobraban recursos se asignaba algo para la comuna, en cambio ahora somos capaces de generar una demanda de proyectos que obliga a nuestro Gobierno a confiar en el trabajo serio y profesional que efectuamos” finalizó el edil riobuenino.
——
Gerhard Brandt J.PrensaMunicipalidad de Río Bueno