Como una iniciativa más del Departamento de Extensión Cultural de la Municipalidad de Río Bueno, la tarde de ayer se realizó la inauguración de la exposición fotográfica enmarcada en el proyecto “Religiosidad popular: Purísima y San Sebastian”. Esta iniciativa, financiada con fondos del Gobierno Regional, busca plasmar y resguardar de forma patrimonial dos festividades religiosas de la comuna, a las que cada año acuden miles de personas, siendo las más concurridas de la provincia del Ranco.
Cerca del mediodía y en dependencias de la Pinacoteca de Casa Furniel, se llevó a cabo la inauguración del proyecto, ceremonia que contó con la participación del alcalde Luis Reyes; el gobernador del Ranco, Eduardo Hölck; la directora provincial de Educación, Celia Rojas; los concejales Sylvia Yunge, Nelson Santibáñez, Ricardo Maldonado, Juan Unión y Fredy Díaz; además de la encargada de Cultura, Norma Baldovinos; el sacerdote de la Parroquia Inmaculada Concepción, Gabriel Horn; directores de establecimientos educacionales y alumnos de la Escuela Río Bueno.
Más de treinta fotografías componen la exposición que plasma momentos vividos en ambas festividades religiosas. Procesiones, misas, oraciones, comercio y paisajes de la comuna, son los componentes de un trabajo exhaustivo liderado por el municipio y ejecutado por un grupo de fotógrafos locales. Esta iniciativa tuvo un costo de 3 millones 800 mil pesos, los que fueron generados a través de los fondos culturales del Gobierno Regional.
Según informó la encargada municipal de Cultura, Norma Baldovino, el objetivo es dejar un legado patrimonial de estas festividades, de manera de resaltar lo que significa cada una de ellas más allá de lo religioso. “Fue un trabajo muy agotador y de mucho terreno, pero esto va a quedar y así daremos a conocer un punto de vista muy partículas de ambos festejos” sostuvo la funcionaria municipal.
En la ceremonia el edil riobuenino valoró el trabajo patrimonial y aseguró que son estas las iniciativas que mantiene viva la cultura de nuestra ciudad. “Es nuestro compromiso el potenciar la cultura en nuestra comuna, más aún si se busca rescatar festividades tan masivas e intensas como la Purísima y San Sebastián” señaló Reyes.
Antes de finalizar la ceremonia y tras presenciar un trabajo audiovisual de los festejos religiosos incluidos en el proyecto, el gobernador del Ranco junto a la directora provincial de Educación y el alcalde de Río Bueno, hicieron entrega al director de la Escuela Río Bueno, Víctor Hugo Soto, de un libro que rescata el patrimonio cultural de la región de Los Ríos y que fue generado por el departamento de Arquitectura del MOP y financiado por el GORE.
Finalmente, el gobernador provincial destacó los avances culturales en la comuna y efectuó un llamado a continuar generando iniciativas de este tipo, que rescaten lo más representativo de cada sector, “la idea es mantener viva nuestra forma de ser y lo mejor es hacerlo a través de expresiones culturales” aseguró Hölck, quien comprometió el apoyo del Gobierno en el desarrollo de dichas iniciativas.
———-
Gerhard Brandt J.Prensa Municipalidad de Río Bueno/Foto: ElRanco.cl
[nggallery id=839]




