La Radio Bio Bio conoció en exclusiva algunas de las conclusiones más importantes del peritaje que el Servicio Médico Legal de Valdivia le hizo al cuerpo de la menor de 12 años Madeleine Pichihuinca Pulgar, asesinada en esta ciudad.
El organismo encontró restos de semen en la menor, que hablan de actividad sexual reciente y concluyó que su muerte se debió a un traumatismo encéfalocraneano por un golpe con un elemento contundente.
Formalización
La fiscal Ximena Valenzuela aseguró esta mañana que la estudiante Madeleine Pichihuinca, de 12 años, fue violada y luego lanzada viva a un barranco de 20 metros, donde finalmente murió cerca de las 19 horas en el sector de Lomas del Sol en la salida sur de Valdivia.
En medio de llantos de los familiares de la menor, la fiscal entregó detalles del escabroso crimen y formalizó por violación con homicidio al único imputado de este hecho, el conductor de radiotaxi Josué Miranda Bustos, de 42 años y vecino de la víctima.
Cabe recordar que la menor, quien cursaba sexto básico en la Escuela Francia, desapareció la tarde del martes 24 de mayo a las 16 horas, luego que testigos la vieran subir a un radiotaxi en las inmediaciones de la Fiscalía de Valdivia. Dos horas más tarde la familia interpuso una denuncia por presunta desgracia, lo que motivó un arduo operativo policial.
Valenzuela precisó que pasadas las 16 horas de ese día, Josué Miranda se ofreció a llevar a la menor hasta su hogar en la población Yáñez Zavala, sin embargo se desvió del trayecto y se traslado hacia el sector rural de Lomas del Sol, a unos 10 kilómetros de Valdivia, donde procedió a violarla y luego a golpearla con un objeto contundente en la parte posterior de su cráneo, para lanzarla con vida a un barranco de 20 metros.
Según las primeras pericias forenses, la niña de sexto básico permaneció al menos dos horas con vida entre los matorrales para luego morir.
Asimismo, indicó que Miranda entró en varias contradicciones al ser abordado por la SIP de Carabineros, quienes manejaban antecedentes que la niña había abordado un taxi en las inmediaciones del colegio. Con esos antecedentes, llegaron hasta la casa del imputado, que se ubica frente a la casa de la víctima, para consultarle si había visto a la menor, lo que negó, y si había salido del área urbana a cumplir con algún servicio, lo que también negó.
Sin embargo, la fiscal Valenzuela sostuvo que un colega de Miranda confirmó que pasadas las 17 horas recibió un llamado del imputado solicitando ayuda para sacar su vehículo de un área pantanosa ubicada en el sector sur de Valdivia, y que el conductor de la tarde había recibido el automóvil con barro al interior y señales de que un “pino aromático” había sido abierto de manera forzada.
Con esos antecedentes, la fiscal lo formalizó por violación con homicidio en grado de consumado y solicitó la prisión preventiva.
En tanto, numerosos amigos y familiares de la víctima esperaban a las afueras del tribunal con el objeto de manifestar su repudio a este deleznable hecho.
Fuente: Radio Biobio.cl/Diarioenaccion.cl