Como una iniciativa de la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ), este viernes se realizó la “Primera Jornada de Diálogos Juveniles”, actividad que se llevó a cabo en el recinto Paperchase y que contó con la participación del alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el director regional del Injuv, Felipe Mena; el encargado de la OMJ, Nelson Soto; y representantes de distintos establecimientos educacionales urbanos y rurales de la comuna. El objetivo de la jornada fue generar políticas públicas comunales vinculadas a los jóvenes y que sean estos mismos quienes aporten sus ideas para abrirse mayores espacios en el quehacer comunal.
Cerca de las 11 horas de ayer aproximadamente 20 jóvenes pertenecientes al Liceo Técnico, Vipro, Internado Municipal (damas y varones), Escuela Crucero, Colegio Cardenal Silva Henríquez, Agrupación Jóvenes del Bicentenario y Agrupación Germania, intercambiaron sus ideas y dieron inicio a estos diálogos que finalizarán a final de año con la confección de un documento oficial que plasma las necesidades y requerimientos que los jóvenes riobueninos solicitan para una mayor participación ciudadana.
En una primera parte se efectuó una charla por parte del encargado de la Oficina Municipal de Conace Previene, Pablo Martínez, para posteriormente escuchar la intervención del director regional del Injuv, quien incentivó a los jóvenes a tener una mayor participación ciudadana y les dio a conocer el trabajo que este Gobierno está realizando a favor de ellos.
Tras efectuar un trabajo grupal en el que los estudiantes debieron responder varias preguntas, como el describir la actual participación que tienen los jóvenes en la comuna o plasmar los temas más relevantes para ellos, se procedió a efectuar una amena conversación con el edil riobuenino.
Reyes recalcó la importancia que los jóvenes tienen en las decisiones que se toman en la comuna y los incentivó a alzar la voz y hacer sus requerimientos. “Son ustedes quienes nos deben hacer saber sus necesidades, de esa forma podremos beneficiarlos y trabajar en conjunto con los temas que realmente les interesan” sostuvo el alcalde.
Nelson Soto aseguró que “este es un primer paso en estos diálogos, ya que más adelante estamos planificando hacerlo mucho más masivo y en un establecimiento educacional. La idea final es que sean los mismos participantes quienes confeccionen un documento con todas sus ideas y requerimientos para entregarlo a las autoridades a fin de año”.
Finalmente, tanto el edil como el director regional de Injuv felicitaron la iniciativa de la OMJ y aseguraron que son estas las instancias que haces confiar a los jóvenes en que tiene mucho que decir en el futuro de su comuna.
.—–
Gerhard Brandt J.Prensa Municipalidad de Río Bueno




