*Esta tarde el jefe regional sobrevuela la zona junto al Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner y el Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes para conocer en terreno la situación de la zona de alerta.
Un llamado a la absoluta calma hizo este mediodía el Intendente Juan Andrés Varas a la comunidad que habita en el sector del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle en los Ríos, específicamente a las comunas de Lago Ranco, Futrono y Río Bueno – frente al plan preventivo y coordinación del sistema de protección civil que se implementará por la Sernageomin y la Onemi, en el marco de la alerta amarilla producto del enjambre sísmico del Volcán Puyehue y que afecta también al sector norte de la región de Los Lagos.
A primera hora de la mañana el jefe regional conformó el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Los Ríos en la Onemi para analizar el escenario y las posibles medidas a establecer eventualmente si ocurriese alguna emergencia que ponga en riesgo a la población. “Nos constituimos en esta mesa y paralelamente lo hizo el de la región de Los Lagos, donde acordamos la implementación de una serie de medidas preparativas para una eventual necesidad de evacuación, que esperamos no se produzca, pero que si hubiera que decretarla, vamos a estar absolutamente preparados”, señaló.
En ese sentido Varas fue enfático en indicar que “la población de las zonas aledañas al Caulle tienen que estar totalmente tranquilas, puesto que los organismos públicos están en alerta para responder en cuanto ello sea necesario, y desde luego, todas las comunas mencionadas como Lago Ranco, Futrono y Río Bueno, deben tener tranquilidad completa y absoluta. El riesgo posible es principalmente de cenizas y no de una corrida de lava, por lo que mantener la precaución y calma, es fundamental”.
Asimismo sentenció que “la noche de ayer se recibió a nivel regional una indicación de Sernageomin que la actividad sísmica producto de acción volcánica en el cordón del Caulle y en el volcán Puyehue se había incrementado sustancialmente, siempre en niveles no perceptibles por la población, pero eso hizo que Sernageomin declarara el paso de alerta 3 a alerta 4”.
Agregó que esta situación sigue dentro de la alerta amarilla y no cambia la respuesta de los organismos civiles y militares, frente a una declaración de emergencia, pero sí obliga al sistema de protección civil a estar preparados. “Esta es una materia donde hemos hecho la lección como país, y a la cual el Presidente de la República, Sebastián Piñera ha brindado especial importancia, por eso como Gobierno, a través de la ONEMI estamos trabajando para coordinar al máximo los recursos humanos y técnicos disponibles para el cuidado y protección de las personas».
La autoridad regional realiza esta tarde un sobrevuelo por la zona junto al Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner y el Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes para conocer en terreno la situación de la zona de alerta.
Ann Hunter G.




