spot_img
spot_img
spot_img

La justicia vuelve a fallar a favor de ex administrador

spot_img

En una primera instancia el 31 de diciembre de 2010, el tribunal de La Unión había ordenado al municipio local, que debía pagarle al ex administrador del organismo público, Luis Aguilera, la suma de 52 millones de pesos en concepto de indemnización.

 

En ese momento, la municipalidad apeló a la Corte de Apelaciones de Valdivia, quien resolvió en un fallo unánime, que la municipalidad es responsable del acto ilegal que afectó a Luis Aguilera y que deberá indemnizarlo por un monto que fijó la corte, en 49 millones de pesos.

 

Conversamos con Luis Aguilera quien señalo » Yo estoy muy tranquilo, porque la verdad ha sido reconocida por todas las instancias: la Contraloría, después el Juzgado de Garantía de La Unión y ahora la Corte de Apelaciones de Valdivia; de que este fue un acto viciado e ilegal del municipio, específicamente la actuación de los cuatro concejales que en ese tiempo resolvieron que yo debía ser removido sin ningún tipo de respaldo legal”, señala Aguilera.

 

“Por eso hoy estamos demandando a la municipalidad, algo que a mí en lo personal, no me tiene muy satisfecho, porque creo que es injusto que por el error de algunas personas, tengan que pagarlo todos los contribuyentes. En estricto rigor, deberían ser los cuatro concejales quienes debieran asumir esta responsabilidad”.

 

“Yo creo que una vez que se finiquite este trámite legal, quedará la última instancia, que es la Corte Suprema, donde seguramente la municipalidad va a apelar. Nosotros estamos muy bien preparados y una vez que se finiquiten estos trámites, yo creo que el Concejo de Defensa del Estado debiera hacerse parte y debería hacer responsable a los concejales que cometieron el error, del cual ahora tiene que responsabilizarse el municipio actual”.

 

Historia

 

Todo esto comienza en el año 2006, cuando Luis Aguilera se desempeñaba como administrador del municipio de La Unión, esto, después de que la señora María Angélica Astudillo lo nombrara para ejercer el cargo.

 

Pero las cosas dieron un giro drástico en mayo de ese mismo año, cuando el concejo, en una reunión imperfectiva secreta, toma el acuerdo de removerlo en forma definitiva. En aquella oportunidad y para llevar a cabo ese dictamen, cuatro fueron los concejales que votaron para su remoción; estos fueron Patricio Pantoja, Alexis Pérez, Waldemar Sepúlveda y Orlando Soto; lo que significó el retiro inmediato de sus funciones y del municipio.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img