Seremi Mansilla aclara que evacuación de albergue de Riñinahue fue para recibir a posibles nuevos evacuados

spot_img

Vocero regional descartó que traslado de albergados a Futrono se haya producido por eventual escurrimiento de lava en el sector. Dijo que albergues habilitados en Riñinahue y Mantilhue son de tránsito.

El seremi de Gobierno de Los Ríos, Claudio Mansilla Alt, aclaró que la evacuación realizada este mediodía de las personas albergadas en la Escuela de Riñinahue forma parte del plan de emergencia volcánica, “ya que el albergue habilitado en el establecimiento educacional está considerado como lugar de tránsito para que pueda recibir a otros lugareños ante la eventualidad de ampliar el radio de evacuación en esa zona”.

La autoridad regional descartó así que la evacuación de las 122 personas a la Escuela José Manuel Balmaceda de Futrono se haya realizado por un posible escurrimiento de lava desde el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, tal como informaron algunos medios de comunicación.

Mansilla dijo que tanto la Escuela de Riñinahue, en la comuna de Lago Ranco, como la Escuela de Mantilhue, en la comuna de Río Bueno, están considerados como albergues de tránsito, lo que significa que los albergados serán destinados a otros recintos, con el fin de dejar disponibles los establecimientos mencionados para recibir a otros vecinos que podrían ser evuacuados.

COMITÉ OPERATIVO

El vocero regional resaltó que en la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) realizada esta mañana en Osorno, encabezada por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y donde participaron el director nacional de Onemi, Vicente Núñez, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, los intendentes de Los Ríos, Juan Andrés Varas, y Los Lagos, Felipe Montes, y los gobernadores de las provincias Del Ranco y Osorno, se dejó en claro que “el Gobierno desplegará toda su capacidad para enfrentar esta emergencia que está viviendo la zona con el fin de ayudar a la gente que está siendo afectada por este fenómeno de la naturaleza”.

Añadió que según los últimos reportes de los organismos técnicos “ha bajado la frecuencia e intensidad de la erupción”, especificando que ésta se registra en el cordón del Caulle y no el volcán Puyehue propiamente tal.

Claudio Mansilla hizo un llamado a la calma a la población, agregando que Sernageomín y Onemi están realizando un monitoreo constante del comportamiento del proceso eruptivo, y las autoridades están atentas para tomar las medidas que sean necesarias para resguardar a la población

 Por Tito Cañulef P.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img