* La medida se decidió sobre la base del último reporte emitido por Sernageomin el que establece que las localidades de Mantilhue, Boquial, Rucatayo y Licán, comuna de Río Bueno no corren riesgo volcánico.
El análisis técnico entregado por el Servicio Nacional de Geología y Minería SERNAGEOMIN, luego que ayer sobrevolara la zona de alerta roja 6 que se mantiene en Los Ríos y Los Lagos, determinó que se levantara la condición de evacuación en algunas localidades de ambas regiones. Así lo informó esta mañana el Intendente de Los Ríos Juan Andrés Varas, indicando que esta medida permitirá que las personas de la comuna de Río Bueno puedan volver a sus hogares.
“La evaluación que realizamos ayer sobre la base del reporte de la inspección que Sernageomin entregó gracias a un vuelo provisto por el Ejército, pudimos ver por primera vez con nitidez el punto de emisión exacto de material volcánico, lo que nos indicó que los sectores del lado sur del cordón del Caulle, no corren riesgo volcánico y tampoco tienen problemas de acumulación de material pircoclástico en el suelo”, señaló Varas.
Agregó que esta situación permite que las personas albergadas en la localidad de Crucero, específicamente de los sectores de Mantilhue, Boquial, Rucatayo y de Licán, regresen a sus hogares.
El intendente manifestó su alegría en representación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con esta medida. “Sabemos que la gente no está mejor en su casa que en ningún lado. Esto forma parte de lo que dijimos en un comienzo, nuestra actitud es de evaluación y adaptación constante a las circunstancias de erupción volcánica”.
Asimismo enfatizó que “se está cumpliendo con el compromiso de mantener monitoreada la situación e ir modificando la respuesta del Gobierno y de los organismos públicos frente al comportamiento del cordón volcánico, teniendo siempre en mente la protección y comodidad de la gente”.
Respecto al Valle del Nilahue en la comuna de Lago Ranco indicó que la situación se mantiene. “El cauce superior del Nilahue sigue exactamente igual, porque la erupción continúa, por lo que seguimos en el mismo nivel de alerta que es rojo seis donde los peligros siguen siendo los mismos”.
Según lo informado por el jefe regional los reportes del Servicio Metereológico indican que las lluvias van a ser moderadas en los próximos días. “Esto nos da una cierta tranquilidad, pero la probabilidad de que se produzca arriba un embancamiento y posterior aluvión, siempre existe mientras el cono esté activo con posibilidad de un flujo piroclástico, de manera que nosotros tenemos la obligación de mantener a la gente en situación de seguridad, y por supuesto en la medida que las condiciones evolucionen positivamente, permitir que sigan subiendo a ver sus animales. Esa creo que es una combinación óptima, pero adecuadamente protegidas”.
Por Ann Hunter G.