Alcalde Berger llamó a no causar mayores daños con movilizaciones.
Un llamado a los estudiantes secundarios a manifestarse en un marco de respeto, y a evitar causar mayores perjuicios educativos y económicos que los que el propio paro provocará a la educación municipal y a la ciudad, formuló el alcalde de Valdivia Bernardo Berger.
El edil sostuvo que el municipio no comparte pero respetará la decisión local de los estudiantes a plegarse al paro nacional, aunque fue enfático en sostener que ronda preocupación por los efectos que la movilización tendrá en el cumplimiento de los planes y programas de estudio, como ha sucedido en años anteriores.
“Nos preocupa que el paro termine en perjuicios y daños como los ocurridos en mayo pasado. Este es un conflico que probablemente retrasará y comprometerá el normal cumplimiento del año escolar si se prolonga, y que acrecentará la brecha financiera y de credibilidad de la educación municipal. Desde nuestro juicio siempre el camino del diálogo y del trabajo conjunto será mejor que el de la violencia como vía de solución a los problemas del país”, advirtió Berger.
Berger lamentó que con el espíritu de mejorar la educación, “se termine causando más problemas tales como planes de estudio incompletos, pérdida de confianza de los apoderados en el sistema, fuga de matrícula, decersión escolar, y un déficit de 18 millones de pesos diarios por concepto de subvención no pagada por inasistencia de los alumnos”.
Finalmente, el alcalde llamó tanto a los estudiantes, apoderados, profesores y a las autoridades de Educación a “actuar con altura de miras, con cordura, a no extender el paro de forma innecesaria y a movilizarse en un marco de respetuo mútuo”.
Por Salvatore Bellemo Filonzi