Embarcación cerquera de Calbuco se hundió en el río Cau Cau

spot_img

Ayer a las 15:40 horas la embarcación cerquera “Antares IV” del armador Ricardo Isaac Fernández Mancilla matrícula 6792 de Puerto Montt, con registro 96264, se hundió en el río Cau Cau a unos 500 metros de donde el afluente se une al río Calle Calle y Valdivia; a la altura del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile. En la embarcación -extraoficialmente- se señala iban 6 tripulantes, quienes resultaron ilesos.

Esta mañana, según informó el Teniente de la Armada Víctor Gutiérrez, el patrón de la Antares IV se reunirá con el Capitán de Puerto de Valdivia (sub) Cristian Rojas para conocer en detalle lo ocurrido. “Se sabe a priori que trasvasijaron agua para una mayor estabilidad de la embarcación, el detalle del por qué y para qué se hizo se sabrá en la reunión”, sostuvo el Teniente Víctor Gutiérrez.

Hecho lamentable

En tanto, los pescadores artesanales locales han calificado el accidente como lamentable, “gracias a Dios no hubo ninguna pérdida humana de nuestros compañeros pescadores. Se conoce que no tienen los implementos necesarios para trabajar en nuestra zona, imagínate en el mar con los vientos particulares de acá, con embarcaciones más pequeñas de las que tenemos en la Región y sin la adaptación necesaria a nuestras aguas. Acá pueden llegar a tierra pero en el mar es diferente”, dijo Leandro Espinoza, vicepresidente de Fipasur, y presidente del Sindicato de Amargos. A lo que agregó el dirigente, “lamento los evidentes daños a sus equipos electrónicos y al motor, sin embargo no hubo pérdidas humanas. Pienso que por su seguridad deben pensar mejor si salen al mar”.

Versión

Igualmente, dentro de las versiones que se presumen podrían haber provocado el escoramiento y posterior hundimiento, la que pareciera ser la más creíble es que llenaron las bodegas con agua para poder pasar por debajo del puente Pedro de Valdivia sin conseguir el objetivo de bajar la altura del mástil, por lo que retornaron al río Cau Cau donde perdieron estabilidad al vaciar las bodegas compartidas de la embarcación.

La Antares IV es una de las 13 embarcaciones cerqueras provenientes de la Región de Los Lagos que -a raíz de la Resolución Nº 1.180 que dictó el Subsecretario de Pesca- llegaron con intención de operar en la Región de Los Ríos, y que ante lo cual los pescadores artesanales locales se han opuesto tenazmente para impedir que aquello suceda.

Por Diego Escalona Agurto

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img