La medida beneficiaría a unos 200 buzos de forma directa de las caletas de Corral, Amargos, Huape, San Carlos, Los Molinos, Las Canteras, Tres Espinos, Isla del Rey y El Piojo, además de sus familias y de quienes trabajan con el turismo en las ferias costumbristas y restaurantes, entre otros compradores que se proveen del recurso de navajuela.
Por petición de FIPASUR, Guillermo Rivera, Director Regional de Sernapesca, y Cristian Espinoza, representante de la Subsecretaria de Pesca, visitaron el Terminal Pesquero de Niebla para informar y tratar diversos puntos en relación a la pesca local. En la oportunidad se enfatizó sobre las acciones a seguir para resguardar el banco de navajuelas y Huepo de la bahía de Corral ante la posible venida de buzos de la Región de Los Lagos a explotar los recursos.
La cita- que se dio en plena asamblea mensual de Fipasur (Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia)- sirvió para lograr los primeros consensos, los que se ahondarán el próximo martes en una Mesa de Trabajo con los buzos locales.
El Director Regional de Pesca indicó que “hemos concordado con FIPASUR realizar una mesa de trabajo y la primera reunión será la próxima semana, allí evaluaremos la posibilidad de establecer un cierre del acceso a la pesquería. Es decir, una veda extractiva y asociado a ello, establecer una pesca de investigación para regular el acceso al banco de navajuela y para tener antecedentes para operar a través de un plan de manejo de la pesquería”, a lo que añadió, “llegando a un acuerdo, se le pedirá a la Subpesca el cierre de la pesca extractiva y paralelamente se tendría que activar la pesca de investigación que también por intermedio de la Fipasur se tiene que evaluar con qué organismo sería más adecuado seguir avanzando”.
Los dirigentes de los sindicatos de FIPASUR subrayaron que aparte de las medidas de resguardo para que no entren buzos externos a la zona se deben conciliar acciones que permitan una efectiva sustentabilidad del producto en el tiempo. “El Servicio está interesado en el tema porque realmente amerita interés, lo que es muy bueno. Esto es un problema social donde habría dificultades económicas y por eso hay que buscar las instancias necesarias para prevenir la cesantía. La bahía es muy pequeña para que vengan 60 buzos y depredadores, lo lamento por ellos lo reitero, pero no es justo que entreguemos la bahía tan fácilmente y lucre gente que no ha trabajado nunca acá”, sostuvo José Ávila, buzo y dirigente del Sindicato de El Piojo de Niebla.
Igualmente, se dijo que los pasos a seguir tomarían unos dos meses y que se debe deben hacer los trámites respectivos para no dejar afuera de los registros de inscripción a nadie. Y en el mismo sentido -de concretar medidas integrales- adicionalmente se harían estudios de contaminación de la bahía para una mayor proyección en materia de sustentabilidad, iniciativa que se espera sea mediada por la Seremía de Economía y el programa de Fomento de la Pesca Artesanal.
Por último, Guillermo Rivera felicitó a los pescadores artesanales, “le di las felicitaciones a todos los dirigentes por la forma de trabajo y la transparencia. La cuenta pública habla muy bien de la gestión de la organización”, acotó.
La primera reunión de la Mesa de Trabajo del próximo martes se realizará en dependencias de Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca) y serán invitados todos los sindicatos involucrados como también los dirigentes de FIPASUR y FEPACOR.
Por Diego Escalona




