*La totalidad de los proyectos presentados en la región recibirán fondos de esta inédita campaña de Mideplan y Fosis
Mejoras de caminos y accesos, control de plagas y bodegas comunitarias son sólo algunos de los proyectos que materializarán los once campamentos de la región que postularon al fondo concursable “Plan de Invierno” del Ministerio de Planificación.
En total fueron 884 familias las que se verán beneficiadas con los recursos que por primera vez se destinan para mejorar las condiciones en que habitan las personas de los campamentos. Éstos van desde los $900 mil a un millón 500 mil pesos aproximadamente por proyecto. A nivel nacional se adjudicaron las cien mejores iniciativas comunitarias de las cuales Valdivia se adjudicó cinco, Mariquina tres, y La Unión, Paillaco y Río Bueno uno, respectivamente.
“Estoy muy contenta porque salimos favorecidos. Ahora podremos rellenar los pasajes y las calles que se inundan en el invierno, acá se hace un tremendo lodazal. Gracias a esta platita del Gobierno este va a ser el primer invierno que pasaremos en buenas condiciones. Esto es buenísimo para los campamentos porque somos los que tenemos más necesidades. Yo como presidenta me la jugué por mi campamento, llegué con todos mis documentos y salimos favorecidos”, dijo Brisa Becerra, presidenta del Campamento Unión y Esfuerzo de Valdivia.
En el Gobierno también están felices porque “estamos cumpliendo con la focalización de las políticas sociales. Hace un mes estuvimos en el campamento Girasoles lanzando la campaña “Juntos nos protegemos del Invierno”, y hoy estamos entregando los fondos a todos quienes postularon. Brindar este apoyo a los más vulnerables es clave para el desarrollo y para las familias más desprotegidas”, dijo el seremi de Mideplan, Peter Zippel.
Ejecución
Una vez adjudicados los fondos viene la etapa de ejecución que está a cargo del Fosis y según manifestó el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Sergio Salazar, ya están trabajando para ello. “Las etapas planificadas se están cumpliendo”.
Otro actor importante en esta campaña fue el rol que jugó la Fundación Todos Somos Chilenos liderada en Los Ríos por Carla Henríquez. La dirigenta valoró que “las necesidades que se materializarán nacieron de la misma gente de los campamentos y no fueron impuestas”, dijo.
El Plan de Invierno de Mideplan junto al fondo concursable también contó una campaña educativa – preventiva para pasar un mejor invierno y una campaña de vacunación contra la influenza.
Por Andrea Ramírez Fermández




