Durante la jornada se entregó información sobre las medidas de prevención en los campamentos en el invierno. Las familias además, compartieron una tarde recreativa.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de Los Ríos, organizó una jornada junto a familias en situación de vulnerabilidad de Mariquina, quienes viven en los tres campamentos existentes en la comuna.
Al operativo, realizado en el gimnasio municipal de San José de La Mariquina, y que en su organización contó con una activa participación del municipio local, asistieron diversos servicios públicos, como Injuv, Registro Civil y Sernam, quienes difundieron su oferta programática.
Además, participaron estudiantes de los últimos años de carreras del área de la salud de la Universidad Austral de Chile y San Sebastián, organizados por Un Techo para Chile, quienes realizaron atenciones dentales, toma de presión y entregaron recomendaciones de vida sana.
También estuvieron presentes Carabineros de Chile, junto a su brigada canina, ofreciendo un espectáculo que involucró nociones de seguridad ciudadana junto a sus perros, que estuvo orientado a los niños y niñas.
La jornada contó también con la colaboración de la Junaeb, quien entregó raciones alimenticias para las y los pequeños.
Una vez finalizada la actividad, el Director Regional del FOSIS, Sergio Salazar Vargas, destacó la participación de los funcionarios del servicio y de las distintas instituciones públicas y privadas, quienes se unieron para colaborar con las familias en situación de vulnerabilidad de Mariquina. “Estas familias día a día enfrentan situaciones complejas, en espacios reducidos y precarios, especialmente en los meses de invierno, por esto hemos querido compartir con ellas una serie de medidas para la época invernal, lo que es, sin duda, un apoyo concreto mientras viven en el campamento”.
Finalmente agregó que, “como servicio público orientado a la superación de la pobreza, estamos convencidos que con la intervención física en los campamentos, y con un trabajo focalizado, con nuestras líneas de Desarrollo Social, contribuiremos decididamente a la construcción de un Chile que ofrezca más seguridades y oportunidades para todos, también para quienes viven en campamentos”.
Más temprano en la jornada, los arquitectos del FOSIS, compartieron con las familias algunas medidas de prevención y mantención de sus viviendas en los campamentos.
Por Franco Fercovic




