Panguipulli: Intendente Varas participó en Wetripantu

spot_img

Hasta la localidad de Coihueco, en la comuna de Panguipulli, se trasladó este martes el intendente regional Juan Andrés Varas para celebrar junto a representantes de comunidades indígenas de la región el Wetripantu, Año Nuevo Mapuche.

 

Desarrollado en la Ruka de la ñaña Elena Catripán, este tradicional festejo se realizó gracias al apoyo del Gobierno a través de la CONADI, y la Municipalidad de Panguipulli, por medio de la Dirección de Desarrollo Comunitario, liderado por Eduardo Pino.

 

 

La celebración, convocada por la mesa salud intercultural de Panguipulli “inchin yün mapunche küme Mongen”, participaron los días 20 y 21, cerca de 200 miembros de comunidades y asociaciones indígenas provenientes de las localidades de Lago Neltume; Liquiñe; Antilhue; Lanco; San José; Valdivia; Coz Coz; Tralcapullli y Rucañanco.

 

 

Las autoridades ancestrales, liderados por David Rain; el lonko Eleuterio Cañecul de la comunidad de Trafún y la machi Margarita Queupenil, se mostraron alegres por la participación de las autoridades lideradas por el Intendente Varas, el seremi de Planificación, Peter Zippel y el director regional de la CONADI, Andrés Melinao, y agradecieron su apoyo para dar la bienvenida al nuevo año, con el solsticio de invierno: el día más corto en el hemisferio sur, entre el 21 y 24 de junio.

 

 

 

El jefe regional destacó esta celebración como muy importante y sagrado para el pueblo mapuche, recibiendo una nueva etapa. “Este Gobierno tiene como prioridad generar una sociedad desarrollada a la cual, sólo llegaremos si logramos construirla sobre la base de igualdad de oportunidades. Para eso debemos como hermanos chilenos reconocer y valorar las expresiones culturales, la identidad e historia de nuestros pueblos originarios, los cuales son parte de la riqueza multicultural que poseemos. Ese es un bien que hay que potenciar y resguardar”.

 

Varas manifestó su agradecimiento a cada uno de la comunidad indígena en hacerlo parte de esta significativa celebración. “Instancias como estas son las que queremos reforzar donde el diálogo cordial y directo es el que posibilita crear alianzas para cultivar una relación entre las comunidades indígenas y el Estado con el objetivo de proveerles soluciones a sus problemas, y tenderles una mano cuando lo necesiten”

 

Asimismo agregó “este Gobierno tiene un claro y firme compromiso con mejorar la calidad de vida del pueblo mapuche; la calidad de la educación de los niños de las distintas comunidades de la región, entregar herramientas y apoyo técnico para cultivar sus tierras, entre otros aspectos que permitan una plena integración a nuestra sociedad».

 

Por Ann Hunter G.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img