spot_imgspot_img

Agricultores de Paillaco plantearon inquietudes a autoridades del agro

spot_imgspot_img
spot_img

En el sector de Santa Rosa el seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann y el director regional de INDAP César Asenjo se reunieron con agricultores lecheros de diferentes centros de acopio en una instancia informativa que permitió aclarar sus dudas respecto a distintos programas de Gobierno orientados al sector.

La convocatoria se desarrolló en las dependencias del acopio Santa Rosa ubicado en la comuna de Paillaco donde los productores plantearon necesidades en torno al programa de Suelos degradados, el centro de gestión (CEGE) Paillaco, acceso a financiamiento crediticio, turismo rural, incentivos a la inversión, entre otros.

 

Los asistentes valoraron la presencia de las autoridades, quienes al reunirse con ellos por más de dos horas, entregaron las posibles soluciones y los caminos a seguir para zanjar las dificultades y dudas a los que se enfrentan.

El seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, valoró el encuentro debido y recalcó, “si los agricultores se organizan y nos convocan para solucionar sus problemas, siempre van a contar con nosotros. Nos plantearon una serie de inquietudes en las cuales coincidimos en trabajar juntos para la meta de lograr doblar la producción láctea en los primos 10 años. Conversamos de grandes desafíos para esto como la fertilidad para mejorar la producción, la importancia del riego y el drenaje. Además para la industria en este tipo de encadenamientos productivos es fundamental la calidad y es donde se está trabajando forma fuerte entre públicos y privados para lograr nuestras metas como el de generar con fuerza la industria quesera”.

Junto a esto el Seremi destacó a los el centro de gestión de Paillaco y de Río Bueno “están dentro de los mejores del país y nosotros estamos seguros que la gestión es primordial para saber en que parte del negocio se gana y que se debe mejorar, siendo un pilar fundamental dentro del negocio lechero”.

Los agricultores pertenecen a diferentes acopios lecheros como el de Paillaco, Santa Rosa, el Arrayán, entre otros. Los cuales son atendidos por el CEGE Paillaco en temas agrícolas y de contabilidad. Tenían algunas dudas sobre la continuidad de este y de cómo seguirían trabajando, sin embargo, el seremi les entregó tranquilidad sobre el tema.

Según precisó, Cristián Cantero, presidente CEGE Paillaco, “nos pareció bastante bueno y nos da tranquilidad para poder revertir la situación en la que estamos para hacer las cosas mejor. Nos interesó mucho el tema de los quesos como nuevo camino en la lechería local o los anuncios de las herramientas bancarias para compra de tierra. Pero en general quedamos tranquilos sobre lo que tenemos que hacer en el CEGE”.

Por último, Daniel Vargas vicepresidente de la cooperativa agrícola Santa Rosa, agregó que, “quedamos conformes en cuanto a los anuncios de los programas del Ministerio, sobre todo si nos vienen a decir las cosas en terreno y esperamos seguir trabajando en conjunto para seguir fortaleciendo las organizaciones y a la vez a los agricultores”.

 

Por Alfredo Arellano Alarcón

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img