Ahora son 12 las naves que según pescadores artesanales de la costa valdiviana se sumarían a las 13 embarcaciones de Calbuco que hace más de dos semanas están en territorio marítimo de la Región de Los Ríos, con lo cual como señalaron la preocupación, tensión y presión aumentan.
Esta nueva denuncia incluye, aparte de naves de Los Lagos, que pescadores de la Región de la Araucanía estarían operando pasado su límite con Queule, cuando por división regional no podrían, dado que no existe zona contigua entre Los Ríos y la Araucanía.
Fiscalización
Guatavo Yáñez, presidente de la caleta Tres Espino dijo que, “se pudieron constatar 7 embarcaciones. Sin embargo, los pescadores de la caleta de Bonifacio informaron que habrían 12 embarcaciones ubicándose hasta la playa de Curiñanco, lo cual le dimos a conocer a la Gobernación Marítima y al Sernapesca”.
En tanto, Leandro Espinoza, vicepresidente de Fipasur en concordancia con los pescadores de Bonifacio indicó que, “ya hemos realizado denuncias señalando que hay pescadores de otras regiones capturando rayas, cuando no lo pueden hacer porque estamos sólo la gente de acá con pesca de investigación autorizados. No puede ser que ahora vengan pescadores de la Araucanía a extraer congrios, sierras, corvinas, pejegallos. Exigimos fiscalización de los entes que les corresponde. Nosotros cuidamos los recursos y vienen de afuera a explotarlo, lo que traerá falta de sustentabilidad y luego los mismos problemas sociales que se han visto en otras regiones del país que no han sabido resguardarse”.
Más recurso para Sernapesca
Marco Ide Mayorga, Presidente de FIPASUR precisó que, “la denuncia se realizó verbalmente al instante, ya que los dirigentes estábamos en reunión por otros temas con el Director Regional del Sernapesca, y posteriormente se envío un correo electrónico denunciando esta situación al Sr. Intendente Regional a fin de que nuestra primera autoridad tome cartas en el asunto” a lo que agregó Ide, “lo que pasa realmente es que Sernapesca no tiene los medios para poder fiscalizar, falta personal de terreno, y además se necesita con urgencia que Sernapesca tenga presencia con una oficina en la zona norte de nuestra Región, donde es la zona más desprotegida en materias de fiscalización y es justamente el lugar en que se están denunciando estas penetraciones por parte de los pescadores de Queule”.
Asimismo, el presidente de la multigremial sostuvo que, “Ley de Pesca contempla las zonas contiguas entre regiones y si ellos pretenden operar en nuestra región en algunas pesquerías esto debe ser canalizado por los medios que correspondan. No obstante, para que ello ocurra debe haber un pronunciamiento y acuerdo de todos los pescadores de nuestra región, ya que nuevamente no permitiremos acuerdo entre pocos, y entre cuatro paredes, como lo ocurrido recientemente en el caso de los cerqueros”.
Las 7 embarcaciones que a priori fueron identificadas, de la Araucanía, son: Ultramar 3706; Queulín 4204; Río Queule 4706; Don Fabián 4935; Cristóbal 5500; Neytan Josué 5534; Monte Sinaí 414 y Queulina 2278.
Diego Escalona




