Un ciclo de capacitaciones que se dictarán en las ciudades de Valdivia, Osorno y Puerto Montt durante los meses de julio y agosto. El primer curso/taller de lombricultura con Franquicia SENCE, que se hará en Valdivia, se postergó para los días 7 y 8 de julio en conjunto con Arousal Consultores. La actividad, planificada en 10 módulos, se desarrolla con la metodología de aprender haciendo, por lo que cuenta con una parte teórica y otra práctica (esta tendrá lugar en el Jardín Italiano, en la calle Picarte 1908).
Agroflor es una iniciativa que nace hace quince años con la inquietud de reciclar los residuos domésticos para producir hortalizas caseras libre de agroquímicos. A poco andar se transforma en una de las principales empresas dedicadas a la producción de humus de lombriz a partir de residuos orgánicos que hoy abastece a importantes mercados del retail a nivel país. El fertilizante producido por la lombriz constituye una opción natural para frutales, viñas y hortalizas que privilegian el manejo orgánico de los producción agrícola.
La parcela ubicada en la localidad de Ñancúl, cerca de Villarrica, en la Región de La Araucanía, no se detiene. El trabajo comienza muy temprano para dar cumplimiento a los requerimientos de volumen de los grandes retails del país, gozando hoy de un prestigio impensado por los creadores de un proyecto que cuida el medioambiente y la calidad de vida de las personas.
Agroflor es una microempresa creada hace 15 años por Flor Medina y Pedro Mejía, dedicada a la producción de humus de lombriz a partir de residuos orgánicos. Sus dueños están involucrados en todo el proceso desde el manejo en los planteles de reproducción de la lombriz, pasando por la cosecha hasta el tamizado, rotulado, envasado y despacho a los clientes. En estas etapas son muy minuciosos y rigurosos para obtener un producto de humus de lombriz que cumpla con todos los estándares especificados en su descripción, es decir, granulometría, humedad adecuada, homogeneidad y calidad. En estas etapas ha sido clave la tarea de análisis y certificación que realiza la Pontificia Universidad Católica de Temuco a través de sus laboratorios de análisis, los que dan fe de lo riguroso que ha sido la empresa en la obtención de un producto de primera calidad.
Dada la demanda por un producto como éste, Agroflor se fue convirtiendo en un negocio importante, los volúmenes fueron creciendo y hoy abastecen a una de las cadenas del mercado retail más importante del país, con demandas que alcanzan las 6 toneladas mensuales.
Una de las relaciones comerciales de más largo plazo ha sido con el Líder, donde el producto humus de lombriz está presente en los más de cien locales que la cadena tiene distribuido a nivel nacional.
Pero, no han sido los únicos demandantes de este producto, han recibido solicitudes del Easy y Jumbo, de empresas exportadoras de berries como arándanos y de viñas, las que poseen huertos orgánicos con manejos basados en fertilizantes orgánicos. La industria salmonera también ha comprendido la importancia de aprovechar los Riles (Residuos Industriales Sólidos) con el empleo de biofiltros y han visto en Agroflor y la lombricultura, una solución para manejar la gran cantidad de excedentes que genera esta industria.
En el campo se produce bastante material que generalmente se considera “basura”. Agroflor, sirviéndose del proceso digestivo las lombrices recicla y transforma en humus desechos tales como estiércol de diversos animales, hojas, rastrojos de huertos, cáscaras de frutas, restos de cosechas, que son de carácter orgánico. “Muchas veces las personas no saben darle una utilidad. Nuestra idea, afirma Pedro Mejía, es que la persona produzca el humus en su propio campo con sus desechos orgánicos. Las lombrices como producto final pueden perfectamente usarse como suplemento proteico, pues su carne es 100% proteína”.
Hoy, ambos no sólo son un referente en cuanto a producción orgánica, sino también por el liderazgo que han ejercido en el ámbito empresarial.
Pedro Mejía y Flor Medina son invitados permanentemente a exponer sus conocimientos través de cursos y seminarios y a compartir la filosofía que los mueve a seguir en este proyecto en una edad en que cualquiera preferiría gozar de la jubilación y descansar sin preocupaciones.
Recientemente, Flor Medina fue elegida una de las 100 mujeres emprendedoras del país y participa en organizaciones relacionadas con la formación de líderes femeninas. “Hoy existen serias restricciones a nivel internacional ante el uso excesivo de agroquímicos y que reafirman que estamos en el camino correcto. Esto se presenta como una opción que no daña el medioambiente ni la salud de las personas, siendo además el humus de lombriz un aporte para mejorar la condición deteriorada en que se encuentran nuestros suelos”.
Capacitación
Uno de los desafíos estratégicos de Agroflor ha ido multiplicar el conocimiento adquirido y enseñar a más agricultores para que implementen sus propios módulos y puedan generar un ingreso adicional a partir de esta actividad.
En esta tarea de capacitación en la producción de humus han entrenado a más de 1.400 personas, de las cuales 250 se han transformado en productores formales de humus con crianza de planteles reproductivos de lombrices. Muchas de estas personas aprendieron a producir hortalizas libres de agroquímicos tanto para el autoconsumo como para la venta. Esto, asegura Flor Medina, “nos motiva a continuar difundiendo el mensaje de la producción orgánica ya que sabemos que hoy el consumidor es cada vez más exigente y prefiere alimentos provenientes de huertos con manejos amigables con el medioambiente y que cuiden la salud de las personas”.
En este contexto, preparan un ciclo de capacitaciones que se dictarán en las ciudades de Valdivia, Osorno y Puerto Montt durante los meses de julio y agosto. “Ha sido muy satisfactorio poder contribuir al emprendimiento de otras personas que se han sumado a este proyecto y que han descubierto en la producción de humus una opción para disminuir el uso de agroquímicos, contribuyendo así a un medioambiente menos agresivo”
El primer curso/taller de lombricultura con Franquicia SENCE, se dictará en Valdivia los días 30 de junio y 1 de julio en conjunto con Arousal Consultores. La actividad, planificada en 10 módulos, se desarrolla con la metodología de aprender haciendo, por lo que cuenta con una parte teórica y otra práctica (esta tendrá lugar en el Jardín Italiano, en la calle Picarte 1908).
Los contenidos están relacionados con agricultura orgánica, descripción de la lombriz Eisenia Foetida (anatomía, morfología, características, etcétera), clasificación de alimentación para lombricarios (importancia, composición), elaboración de aboneras y compost, fabricación de colector solar con material reciclado. Se mostrará el tipo de instalaciones, elaboración y entrega de dietas alimenticias. Al final del curso los asistentes recibirán certificados de participación.
El curso considera la entrega del Manual “Lombricultura para todos”, redactado por estos agricultores, y elaborado, en su primera edición, con el respaldo de la Comunidad Europea.
En un lenguaje sencillo y de fácil comprensión se explica la implementación de un plantel de lombricultura y los factores que inciden en la instalación de un criadero. Todo lo que está escrito se basa en la experiencia profesional práctica que la empresa ha desarrollado en estos quince años de trabajo y que, en sus distintas fases, han contado con el apoyo y gestión de Indap, el Centro de Negocios de la Municipalidad de Villarrica, Programa de la Comunidad Europea “Araucanía Tierra Viva, Sercotec, a través del programa Capital Semillas, entre otros.
Mayor información en sitio web: www.lombriagroflor.cl o en los teléfonos: (63) 226465, celular (09) 4522626.




