Llama a cuidarse frente a bajas temperatura por aumento de enfermedades respiratorias

spot_img

Un aumento de casos de enfermedades respiratorias agudas graves – IRA- que han requerido hospitalización se registró en la última a semana de vigilancia epidemiológica, así lo señaló el seremi de Salud, Richard Ríos. La autoridad, explicó que se observó un incremento de la semana previa en donde se presentaron 6 casos frente a los 11 del periodo vigente. Sin embargo, aún se trata de notificaciones menores en comparación a igual periodo del año 2010, en donde en la misma fecha existieron 55 casos.

 

La autoridad explicó que si bien, en la región no se ha registrado el aumento que presentan otras regiones del país, es indispensable que frente a las condiciones climáticas, frío y aumento de episodios de contaminación del aire por sobre la norma, la comunidad tome las medidas necesarias para autocuidarse.

 

Cabe recodar que hasta la fecha se ha notificado un total de 61 casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave hospitalizados, mientras que el año 2010 se había notificado 174 casos.

 

CIRCULANTES

 

Se evidencia una mantención del Virus Respiratorio Sincicial, como el principal virus en circulación que predomina en niños, el que experimentó una disminución en 4 casos respecto a la semana previa. El grupo etáreo más afectado continúa siendo el de menores de 1 año, explicó el seremi de la cartera.

 

Además se registro en la última semana un leve aumento en la circulación de Adenovirus, afectando a los niños menores de 5 años.

 

Hasta el día 25 de Junio se han procesado en la red de vigilancia de virus respiratorios 677 muestras, de las el 29,1 por ciento han resultado positivas a algún virus. De ellas, el 81,4 por ciento ha correspondido a VRS; 11,6 por ciento a Adenovirus y 7 por ciento a Virus Parainfluenza. No se han presentado casos de Influenza.

 

RECOMENDACIONES

 

Las recomendaciones, agregó la autoridad son las habituales y simples: lavado de ano frecuentemente, usar leña seca lo que disminuye la emisión de material particulado, evitar secar ropa al interior de las habitaciones en especial donde permanezcan niños y adultos mayores, ventilar diariamente las casas y evitar los cambios bruscos de temperatura.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img