Aunque de manera piloto, el Comité de Mejoramiento Regional del Registro Civil, dispuso la presencia de un funcionario anfitrión en los horarios punta, situación que a pocos días de su implementación ha dado resultados satisfactorios ya que un número importante de usuarios lo primero que requiere es información sobre los diferentes trámites.
La directora regional, Mirta Aguilar explica que, muchos de los usuarios llegan al servicio a realizar posesiones efectivas o transferencias de vehículos, trámites en los cuales necesitan presentar otros documentos, “y nuestra idea es, que no lleguen al puesto de atención, luego de esperar su turno, para sólo decirles qué papel les falta. Ahí es donde interviene el funcionario anfitrión”.
Por tratarse de un compromiso de mejoramiento regional, la implementación de esta figura se materializa luego de un largo trabajo de análisis de los requerimientos de los usuarios y de estudiar el perfil de quien desarrolla la función ya que se precisa de un funcionario que tenga un amplio conocimiento en materias del servicio.
Por Luis Herrera Medina