Con la participación de las más altas autoridades provinciales se efectuó ayer la ceremonia de entrega de la Beca Indígena 2011, iniciativa impulsada por Junaeb y que beneficia a estudiantes de enseñanza Básica, Media y superior, que posean ascendencia indígena, buen rendimiento escolar y una situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Pasado el mediodía de ayer se dio inicio a la ceremonia, la que estuvo encabezada por el gobernador provincial, Eduardo Hölck; el alcalde Luis Reyes; el seremi de Educación, Carlos Crot; la directora regional de Junaeb, Ofelia Vásquez; el director regional de Conadi, Juan Andrés Melinao; la directora provincial de Educación, Celia Rojas; y los concejales Juan Unión y Nelson Santibáñez. Además asistieron los directores de establecimientos educacionales, padres y apoderados de los 100 escolares que simbólicamente recibieron el diploma que los acredita como merecedores de este beneficio gubernamental.
La Beca Indígena este año favorecerá a 3 mil 118 estudiantes en la región de Los Ríos, quienes recibirán más de 600 millones para sus estudios. En el caso de Río Bueno, 320 escolares de enseñanza básica y media fueron favorecidos con un total de 82 millones de pesos, que les permitirán fortalecer su educación y así mejorar su calidad de vida.
El primero en hacer uso de la palabra en el acto simbólico fue el edil riobuenino, quien valoró este beneficio gubernamental, más aún cuando Río Bueno es una comuna eminentemente rural y con un alto porcentaje de población indígena. Reyes aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los alumnos del Liceo Vicente Pérez Rosales que se encuentran en toma, “si bien estamos consientes de sus requerimientos, estos beneficios son los que realmente interesan a nuestros alumnos y sus apoderados. Por ello los llamo a retomar el diálogo y tomar conciencia de la importancia que tiene la educación para este Gobierno y nuestro municipio”.
Posteriormente, fue el turno de la directora de Junaeb, Ofelia Vásquez, quien detalló los alcances de la Beca Indígena y entregó números de la inversión en la región. Además, se dirigió a los presentes el director regional de Conadi, Juan Andrés Melinao, el que resaltó el impacto que esta beca tiene para los pueblos originarios.
Finalmente y tras un número artístico presentado por alumnos de la Escuela Pampa Ríos, fue el turno del gobernador provincial, Eduardo Hölck, quien aseguró que “esto demuestra el enorme compromiso que tenemos como gobierno hacia nuestros pueblos originarios, no podemos avanzar como país ni menos como región si no damos oportunidades y entregamos herramientas para que nuestros pueblos originarios avancen en educación”
Hölck agregó que “el que una comuna como Río Bueno obtenga el 20% de becas entregadas en la Provincia habla de un buen trabajo y una buena gestión, son logros que deben valorarse, porque además habla de la conexión que existe entre el municipio y los pueblos originarios”.
Gerhard Brandt J. Prensa Municipalidad de Río Bueno