*Los fondos provenientes del Fosis, apuntan a beneficiar a los integrantes de sindicatos más vulnerables, aplicándose un criterio de focalización para entregar la implementación de vestuario de trabajo a quienes más lo necesitan y que menos posibilidades económicas tienen de conseguirlo.
Ciento setenta pescadores artesanales de la región recibieron esta mañana de manos del intendente regional Juan Andrés Varas indumentaria de trabajo especializado para la actividad pesquera, como parte del cierre del Programa de Apoyo a la Actividades Económicas (PAAE), pertenecientes al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis.
La ceremonia se llevó a cabo en la Sede Social del Sindicato Fipasur, en la localidad de Niebla, y contó con la participación del alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, el Seremi de Economía, Henry Azurmendi, el director regional del Fosis, Sergio Salazar, Marco Ide, presidente de Fipasur, el consejero regional, Héctor Pacheco y dirigentes del gremio pesquero de Los Ríos.
En la oportunidad el intendente Varas destacó la inversión realizada por el Gobierno en apoyo de uno de los sectores productivos relevantes de la Región de Los Ríos. El jefe regional señaló que el monto de inversión alcanza los 17 millones de pesos, y son fondos que contribuirán a que las organizaciones pesqueras mejoren sus condiciones de trabajo y seguridad laboral en su quehacer diario.
“Desde el primer día hemos estado al lado de los pescadores artesanales, en el entendido que el desarrollo, tiene que ser integral y transversal en la región, y por lo tanto, no puede dejar a fuera a la costa, la cual se desarrolla, sólo si la pesca artesanal se desarrolla”, indicó el jefe regional.
Añadió que “así lo ha demostrado la experiencia en países desarrollados y eso es lo que estamos intentando replicar en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Aquí se está realizando un esfuerzo conjunto del gobierno central y regional para producir condiciones económicas y de trabajo, que permita una mejor pesca artesanal en Los Ríos”.
La máxima autoridad precisó que en la región se está trabajando fuertemente para que la pesca sea exclusivamente para la región; que sea digna, en términos de generar calidad de vida para cada uno que la ejercen; y sustentable. “Es decir, que quienes se dedican a este oficio, le transmitan esta maravillosa actividad y compromiso de vida de trabajo en el mar a sus hijos, nietos y bisnietos”.
Asimismo ratificó que el Consejo Regional ha destinado recursos para este 2011, los que se van a empezar a ejecutar durante los próximos meses, con proyección al 2012, por un monto cercano a un millón de dólares del Gobierno regional, los que se suman a los 400 millones del Gobierno central. “Hay muchos instrumentos que vamos a empezar a focalizar para que la pesca artesanal realmente tenga un despegue muy importante en nuestra región”, puntualizó.
Por su parte, el director regional del Fosis, Sergio Salazar, destacó que la organización definió el tipo de producto a adquirir, su origen y calidad. “Fueron las mismas personas las que seleccionaron el tipo de implemento que querían y esperamos que les sean muy útiles”, dijo.
Agregó además que el organismo orientado a la superación de la pobreza continuará apoyando a organizaciones de la región. “Acabamos de lanzar, hace una semana, un concurso regional, para financiar otros proyectos de carácter asociativos, de manera que cualquier organización productiva de la región pueda presentar proyectos, hasta por un millón de pesos. De esta forma, todas las organizaciones productivas de la región podrán optar a financiar productos, tal cual lo ha hecho, en este caso, Fipasur”, sostuvo.
En tanto, en representación del gobierno comunal, el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger expresó que “sin duda es de gran relevancia para los sindicatos recibir esta implementación de parte del Fosis, en representación del Gobierno de Chile para que puedan con mucha más precisión, seguridad y tranquilidad, realizar sus distintas faenas y tareas en su cotidianeidad. Estamos muy contentos que nuestros pescadores reciban de parte del Gobierno este apoyo y que las autoridades se preocupen de la labor que desarrollan diariamente en las costas de nuestra región”.
Fipasur
Marco Ide, presidente de Fipasur agradeció en nombre de toda la federación y de los presidentes de cada uno de los sindicatos que se han visto beneficiados de las caletas de Misisipi, Bonifacio, Los Molinos, La aguada, Amargos, Chaihuín, entre otras localidades. “Este era un proyecto muy esperado por todas los pescadores artesanales, y estamos muy contentos por todos las ayudas que hemos recibido del Gobierno central y regional. Recientemente se hizo entrega del seguro de vida para nuestros compañeros que salen a trabajar al mar, lo que sumado a esta iniciativa da muestra del trabajo coordinado que estamos desarrollando junto a las autoridades regionales”, indicó.
En esa misma línea, Leandro Espinoza, vicepresidente de la Fipasur explicó que este proyecto responde a una inquietud planteada por integrantes de la organización en el año 2009, ya que en ninguna de las líneas de los instrumentos de apoyo del Gobierno existía este tipo de ayuda. “Lo solicitamos para empezar a dignificar la labor que hacemos y estamos orgullosos que una idea que nació de las bases de nuestra federación, se concrete. Estamos muy felices que se realce esta actividad”.
En tanto, Luis Risco, Sindicato de Los Molinos señaló “realmente estoy agradecido por esta bendición. Creo que la gestión que han hecho los dirigentes ha sido muy importante para nuestro propio beneficio, aunque sabemos que son muchos más lo que faltan. Pero es un gran paso que hoy podemos palpar”.
De igual forma, indicó José Beroiza, del Sindicato de Los Molinos. “Estoy muy contento y agradecido de todas las instituciones que han hecho posible esta ayuda. Estamos muy satisfechos y felices por este aporte que será de gran importancia para nuestro trabajo en el mar”.
PAAE
La intervención del Programa de Apoyo a la Actividades Económicas integró diversos componentes como el financiamiento de los planes de negocios asociativos destinados a resolver problemas de carácter productivo y/o comercial. Además de la entrega asesoría técnica en gestión y comercialización.
El proyecto benefició a un total de 170 pescadores artesanales pertenecientes a las comunas de San José de la Mariquina, Valdivia y Corral, con ropa de trabajo para sus labores en el mar como; trajes de agua, mamelucos y botas. Ciento diez de los beneficiarios correspondieron a pescadores pertenecientes a sindicatos afiliados a FIPASUR, en tanto 60 beneficiarios correspondieron a pescadores de la Federación de la caleta de Mehuín.
Cabe destacar que la indumentaria para los pescadores de Mehuín, de fabricación nacional, ya fue entregada, mientras que la designada a FIPASUR fue importada desde Vietnam y consiste en 110 trajes de agua y 110 trajes térmicos.
——–
Por Ann Hunter G.




