Una gran preocupación existe entre los trabajadores de los distintos locales de la empresa Bigger en la ciudad de La Unión y en la región en general, debido a la ola de despidos que estaría ejecutando la cadena de supermercados por estos días.
Así lo manifestó Jorge Aguilar, Presidente del sindicato de trabajadores de esta empresa en nuestra comuna, quién manifestó recientemente, “serán 17 los trabajadores en nuestra ciudad que serán despedidos y 280 a nivel regional”.
¿Por qué se produce este fenómeno?
“La razón por la que nos están desvinculando, corresponde a lo bajo que se encuentran las ventas en nuestra región. Por lo mismo, la empresa desea mantener una base de personal que un 40%, sea personal de planta y un 60 % que sea part- time”.
“Eso significa que el personal que quede dentro de este formato, sólo va a poder trabajar 20 horas, lo que equivaldría a un sueldo de $86.000 pesos, algo que tiene disconforme a sus empleados, ya que no es lo mismo estar recibiendo un sueldo de $200.000 todos los meses, a uno por esta cantidad, algo que no va a cubrir las deudas de nadie. Nosotros estamos en contra de los despidos masivos”.
A tu juicio, ¿Por qué crees se ha producido este hecho de ventas más bajas?
“Claro que están malas las ventas, pero cómo no van a estar malas, si en la actualidad existe la dotación de un solo trabajador por sección, lo que se traduce en una mala atención al cliente y por ende, éste prefiere irse a otro supermercado”.
¿Qué se puede hacer al respecto?
“Esto lo hemos comentado reiteradamente con los jefes de la empresa. Antiguamente con los otros dueños, el panorama era muy diferente: teníamos una gran dotación de personal, éramos la cadena de supermercados que más vendía en el sur de chile; y a razón de este hecho, la actual administración compró Bigger”.
“Pero apenas éstos llegaron, comenzaron a despedir personal, a subir los precios y a quitarle garantías a los clientes, como el reparto a domicilio, la atención personalizada y la falta de mercadería. Por ello la gente comenzó a irse a otros supermercados y ahora la administración tiene el cinismo de echarnos a la culpa a nosotros los trabajadores”.
Finalmente, Jorge Aguilar comentó que los despidos involucrarán a personal de ciudades como La Unión, Río Bueno, Frutillar, Osorno y Valdivia.