Toda la noche hemos seguido las transmisiones a través de twittercam, desde la aldea El Molino, el campamento mas grande de Chile, que tras sostener reuniones con las autoridades regionales en la tarde del jueves, procedieron a tomar nuevamente la carretera ante la impotencia de no tener respuesta a sus requerimientos habitacionales. Recordemos que aún estas 800 familias, no cuentan con agua potable ni servicios higiénicos, (los baños se encuentran a una cuadra de las viviendas) las mediaguas son precarias y el barro hace mas inóspito el invierno.
Fuerzas especiales rodearon el campamento, han tirado más de 200 bombas lacrimógenas al interior del campamento y perdigones n° 12, donde viven niñ@s, ancian@s, hombres y mujeres.
A través de redes sociales se transmite en vivo lo que sucede en Dichato y esto ha provocado diversas reacciones solidarias, incluso marchas espontaneas en la Plaza Perú, de Concepción, donde según fuentes aún no confirmadas, habría un niño de 13 años herido con un perdigón en el ojo.
La información ha sido complementada por usuarios de facebook y twitter, que se han sumado a esta cadena nocturna, que a través de mensajes entregan su apoyo a Dichato, desde todo Chile y el extranjero. Al cierre de este comunicado, siguen los incidentes y las dirigentes denuncian que Dichato esta convertido en un estado de sitio, hay mucha gente herida.
En contacto telefónico a las 06:10 am, Ximena Toledo Movimiento Ciudadano Asamblea Dichato, manifestó que se está solicitando un delegado presidencial porque esta situación le quedó grande al gobierno regional, además de un ministro en visita que revise los dineros que estaban destinados a la reconstrucción de Dichato y que a juicio de sus pobladores no se han visto. Además la dirigenta invito al pueblo chileno a salir a la calle en apoyo a Dichato, tal como ocurrió en Chihuayante, Concepción y Santiago, durante la madrugada de hoy viernes-
——-
Marisol Molina