Esta mañana la Intendencia Regional de Los Ríos decretó alerta amarilla en la comuna de Panguipulli, afectada por un fuerte sistema frontal el que se ha prolongado por más de una semana, y que también ha afectado a la vecina Región de La Araucanía.
El Intendente, Juan Andrés Varas firmó el decreto basado en el análisis técnico de riesgo y que indica una considerable acumulación de nieve en la zona, la que ha impactado en los caminos principales y secundarios de los sectores cordilleranos y precordilleranos de la comuna de Panguipulli, alterando la conectividad vial y afectando a las viviendas y ganado de la zona.
Varas, indicó que “en atención a las condiciones meteorológicas actuales y a los factores de vulnerabilidad de las zonas afectadas por la interrupción de conectividad, el Gobierno ha determinado la necesidad de declarar alerta amarilla”.
De acuerdo a la información proporcionada por el Director Comunal de Protección Civil y Emergencia, en este momento, se encontrarían cerca 500 familias afectadas, con dificultades para salir de sus hogares, y localizadas principalmente en Las Chépicas, San José, Trafún, Liquiñe Alto y Cachim.
Según lo indicado por Varas, la Alerta ha sido difundida al Sistema Regional de Protección Civil, lo que permitirá coordinar las respuestas necesarias para una adecuada atención a la población afectada y el levantamiento de información detallada de impacto a personas y bienes.
Finalmente el jefe regional indicó que el Centro Nacional de Alerta Temprana (CAT) mantendrá informado, respecto de variaciones en esta condición.
Disposición de ayuda a agricultores
Dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno, cabe señalar la instrucción del Intendente Varas al seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, de coordinar en la zona a través de INDAP la entrega de alimentación para los animales afectados (forraje y/o concentrado).
Ann Hunter G.