En actividad “Gobierno informa” Apoderados y alumnos pidieron término de tomas

spot_img

– Los seremis de Educación y Gobierno se reunieron con un centenar de ciudadanos de distintas organizaciones para comentar el Gran Acuerdo Nacional de Educación.

– La petición de bajar las “Tomas” fue la tónica de la jornada.

En el marco de la iniciativa llamada “Gobierno informa”, tendiente a informar a la ciudadanía de las medidas, proyectos y actividades que realiza el Gobierno de Chile, alumnos y docentes asistentes pidieron que se terminen las tomas y que se regrese a clases.

La velada se llevó a cabo en el Auditorium de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi) de Los Ríos, ante la presencia de un centenar de personas, cuyas actividades iban desde alumnos universitarios y apoderados, hasta profesores y dirigentes vecinales.

 

Tras una charla ofrecida por el seremi del ramo, Carlos Crot, quien explicó las implicancias del Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE) y el Fondo de Educación (FE, por 4 mil millones de dólares), los asistentes debatieron y pidieron que “se haga algo para terminar con las tomas y retomar las clases”.

 

De esta forma el alumno de Pedagogía en Historia de la Universidad San Sebastián, Felipe Rivera, señaló que “la propuesta del Gobierno me parece bien en el sentido de que se quiere hacer algo, no como lo hizo la Concertación que vendió mucho unan pomada política. Ahora hay algo y con eso podemos mejorar mucho, ya que se propone algo mixto, no es bueno ni totalmente estatal ni totalmente privado, es un equilibrio”.

 

Danilo Godoy, alumno de la Universidad Austral de Chile, afirmó que “me convence la propuesta del Presidente, ya que el Gobierno siempre ha tenido al voluntad de diálogo. Además ésta es una propuesta y no una imposición, y eso choca con los movimientos “estudiantiles” tan extremadamente instrumentalizados políticamente que no tienen voluntad de diálogo y no quieren una buena educación si no que las movilizaciones para ellos son un fin en sí mismo”.

 

En tanto, Juan Pablo Cortés, profesor de Enseñanza Básica, narró que “el GANE está bien en cuanto a el sistema de incentivos que se van a invertir son pertinentes. Creo que la intervención de las escuelas de Básica y Media también deben ser con medios de financiamiento, como los liceos Bicentenario. Creo que estos anuncios pueden ser una vía para solucionar los problemas pero deben tener también todos los estamentos que participan en Educación”.

 

Finalmente, Julia Aldai, presidenta del Centro General de Padres del Liceo Santa María la Blanca, acotó que “El problema de la educación lleva décadas y no se puede arreglar de la noche a la mañana, porque ni en nuestras familias las cosas se mejoran rápido. Es un camino para mejorar, en el que todos debemos poner lo mejor de nosotros conversando. Por eso les digo a los chicos que en muchos aspectos, pero creo que es el momento de terminar con las Tomas y sentarnos a conversar, me interesa que se bajen de la toma y retomar las clases”.

 

 

 

Seremis hacen un llamado al diálogo

 

 

 

En la misma línea, el seremi de Gobierno, Claudio Mansilla, indicó que “en este momento de inflexión, más allá de la propuesta, lo importante es generar diálogo. Lo que se pide por parte de la sociedad es estrechar la brecha, una mayor equidad, y eso va de la mano de uno de los principales desafíos planteados por el Presidente Sebastián Piñera: terminar con la pobreza extrema”.

 

Mansilla agregó que “el objetivo es dialogar sobre la educación chilena, analizar la propuesta del Gobierno y buscar algunos puntos que nos permitan generar una postura regional sobre el tema”.

 

En tanto, Carlos Crot añadió que “se trata de una propuesta, no algo que se haya dictado unilateralmente, aquí se está invitando a los actores a decidir qué caminos tomar y dónde poner los recursos. No olvidemos que son 4 mil millones de dólares, una cifra altísima. Yo digo que aprovechemos esta oportunidad y no sentemos a conversar el destino de nuestra educación, pero para ello hay que regresar a clases, como lo desean el 90 % de los alumnos de los colegios en toma y que no puede ingresar a sus colegios”.

 

 

 

GANE

 

 

 

El seremi Crot detalló los alcances del Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), propuesto por el Presidente Sebastián Piñera hace dos semanas.

 

Así, dijo que el GANE, Gran Acuerdo Nacional por la Educación, cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, acceso y financiamiento de la Educación Superior, busca avanzar hacia una Sociedad de Oportunidades.

 

Sus objetivos generales son asegurar la calidad de la educación, menores costos y mayor acceso. Entre otras cosas perfeccionaremos el actual sistema de acreditación, la creación de una Subsecretaría de Educación Superior que vele por la efectividad y transparencia del sistema. Además, una Superintendencia de Educación Superior para la fiscalización y transparencia que el sistema requiere. La creación de un nuevo estatuto que declare deberes y derechos de las universidades, en el cual se diferenciarán tres tipos de instituciones: Universidades Estatales, Universidades Tradicionales no estatales y Universidades Privadas no Tradicionales.

 

También se dispondrá de un Fondo para la Educación (FE) por 4 mil millones de dólares que complemente los recursos del presupuesto fiscal y se constituya con recursos del Tesoro Público, del Fondo de Estabilización Económico y Social, de los excedentes del cobre y otros que se convengan en el contexto del Gran Acuerdo Nacional por la Educación .

 

Algo que aqueja a miles de alumnos del país es el Crédito con aval del estado (CAE). Este se intervendrá y se logrará una disminución de la tasa de interés desde un 6 % a alrededor del 4%. Además contempla un adecuado seguro de desempleo para los egresados.

 

Entre muchos otros puntos que contempla la propuesta presidencial, Crot explicó la reprogramación de deudores morosos del Fondo Solidario para permitirles reiniciar sus pagos y salir de Dicom, además del perfeccionaremos de la ley del Fondo Solidario, para que aumente su recuperación y los fondos puedan destinarse a ayudas estudiantiles de otros alumnos. Finalmente detalló el anuncio de la garantización del acceso al 40% más pobre mediante las becas Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas y nivelación académica.

Alejandro Rosales Gómez

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img