Tras la confirmación del caso importado de Cólera en el país, el seremi de Salud, doctor Richard Ríos hizo un llamado a la comunidad a prevenir no sólo esta enfermedad sino que todas las entéricas. La autoridad, enfatizó en medidas simples como lavado frecuente de manos y verduras y frutas que crecen a ras de suelo, así como no consumir mariscos crudos.
El seremi, también entregó recomendaciones a quienes viajan fuera del país, especialmente a los lugares que han sido afectados por el cólera, tales como: tomar siempre agua potable y si no dispone de ella, hervirla. Reiteró la necesidad de lavar siempre sus manos con agua y jabón.
En el caso de los viajeros que llegan de países afectados por cólera, se recomienda que si presenta diarrea durante los primeros 7 días desde su llegada acuda de inmediato a un establecimiento de salud para la oportuna atención médica y toma de exámenes. Además debe informar al médico acerca de los países que ha visitado durante la semana anterior a su llegada a Chile.
REGION
Por su parte, el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, médico veterinario Guillermo Ramírez, indicó algunas disposiciones que se están tomando a nivel regional.
El profesional señaló que “en materia medioambiental se han tomado tres medidas que en este minuto se están en desarrollo. La primera dice relación con pesquisar la presencia de vibrión cólera en las redes de alcantarillado público, para lo cual nos coordinamos con Aguas décima para trabajar en las plantas elevadoras de aguas servidas que hay en la ciudad, fundamentalmente cubriendo tres áreas geográficas de importancia: Isla Teja, Las Ánimas y sector de Terminal de Buses. Este último porque hay pasajeros en tránsito que eventualmente pueden venir enfermos y que usan los sanitarios, por lo tanto es un punto estratégico para buscar la eventual presencia de vibrión cólera”.
Agregó que “estas muestras de aguas se analizan en el Laboratorio del Ambiente de nuestra Seremi, a través de una técnica llamada “Tórulas de Moore”, las que se aplicarán en las redes de alcantarillado.
La segunda medida que tenemos es la eventual presencia de vibrión cólera en organismos bivalvos, es decir en mariscos, fundamentalmente todos los filtradores como los choritos y de eso tenemos muestreo cada 15 días en la bahía de Corral, Mehuín y en la Feria Fluvial. Además, estamos tomando muestras periódicas, de verduras que crecen a ras de tierra, principalmente lechugas y para eso se recorren los campos donde hay producción de estas hortalizas, de las cuales se toman muestras que luego se traen al laboratorio, especialmente por el tipo de agua con que se riegan esos productos”.
VIGILANCIA
En relación a la vigilancia epidemiológica, del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, informó que se está desarrollando un plan regional, el cual implica la elaboración semanal de un informe de los casos de diarreas en niños menores de 5 años, que se realiza en el Centro Centinela Dr. Jorge Sabat y que posteriormente es enviado al Ministerio de Salud. Por otro lado, en el servicio de Urgencias del Hospital Base, se realiza la vigilancia de diarrea en personas de entre 1 a 64 años, la cual también es enviada al Minsal.
OTRAS MEDIDAS
- Cuide la higiene de los alimentos, en su almacenamiento, preparación y posterior consumo.
- Beba sólo agua potable, si no dispone de ella, hiérvala durante 1 y 2 minutos.
- Lave y deje en agua con cloro las verduras con cáscaras como tomates, pimentón o zapallo italiano y enjuague varias veces bajo el chorro con agua.
- No mezcle alimentos, evite la contaminación cruzada.
- Mantenga los alimentos tapados para protegerlos de insectos.
- Una vez que descongele un alimento, no lo congele nuevamente.
Por: Prensa Seremi de Salud – Región de Los Ríos