Con la entrega oficial del recinto a la constructora B y C, se dio inicio ayer al proceso de construcción de la Escuela Río Bueno, proyecto esperado por muchos años y que por fin la comunidad escolar verá cristalizado. El establecimiento estudiantil fue entregado a la empresa constructora por el alcalde Luis Reyes y por el director de Arquitectura del MOP, Víctor Jara.
A las 15 horas se efectuó la entrega oficial del terreno para que la empresa comience las obras, las que se extenderán por 15 meses finalizando a fines del 2012.
Hasta el lugar llegó el gerente técnico de la constructora B y C, Leonardo Bravo; el director de Arquitectura del MOP, Víctor Jara; la inspectora técnica de la obra, Marcela Chamblas; el administrador municipal, Mauricio Obando; el jefe de Daem, Fredy Barría; el secplan, Wilson Monzón; y un grupo de profesores del establecimiento, quienes junto al edil riobuenino sostuvieron una reunión informativa con la empresa que se adjudicó la construcción de la nueva escuela, la que tendrá un costo que bordea los 2 mil 400 millones de pesos.
Según informó el gerente técnico de la empresa, a partir del próximo lunes 1 de agosto se comenzará con el proceso de desratización, el que tardará cerca de 30 días en finalizar. Posteriormente se procederá a la demolición de la antigua edificación, lo que se espera finalice a mediados de septiembre para dar paso a la construcción definitiva de la nueva escuela, obra que cumple con los más altos estándares de calidad, diseño y ahorro energético.
Durante la reunión en la que se entregó el establecimiento, el alcalde Luis Reyes, solicitó a la empresa que durante el proceso de construcción se privilegie la mano de obra local, lo que fue bien recibido por Leonardo Bravo quien aseguró al edil que todo el personal de la obra se contratará en Río Bueno, lo que generará más de 100 nuevos puestos de trabajo en la comuna.
Dado lo anterior el propio alcalde, junto a un representante de la empresa, entregó esta información a la treintena de personas que se agruparon en las afueras del establecimiento a solicitar trabajo. Reyes les aclaró que no se contratará personal hasta una vez que finalice la demolición de la antigua escuela. Además, el edil les solicitó a los interesados en trabajar en la obra que se inscriban en la OMIL, ya que la empresa seleccionará el personal desde los listados que posea el municipio.
A primera hora de hoy el alcalde sostuvo una reunión técnica con funcionarios municipales, con el objetivo de coordinar el traslado del inmobiliario de la antigua escuela, la que debe estar totalmente desocupada este próximo lunes.
Cabe señalar que el municipio local, a través de su Departamento de Educación, posee un plan de contingencia para los cerca de 500 alumnos de la Escuela Río Bueno, que deberán continuar con sus clases en otro recinto hasta la finalización de la obra, para lo cual está contemplado el traslado y la implementación que sea necesaria.
Finalmente, los docentes de la Escuela Río Bueno se mostraron emocionados por este gran paso que se está dando en la concreción de “un sueño” como lo señalaron, pero que sin duda los deja llenos de nostalgia al ver la demolición de una construcción llena de historia, de la cual sólo quedará un muro para su recuerdo.
—-
Gerhard Brandt J.Prensa Municipalidad de Río Bueno




