345 sacos de concentrado ha entregado el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura en las localidades cordilleranas y pre cordilleras. Ya están programadas entregas hasta el 2 de agosto y se seguirá evaluando en terreno las acciones a seguir.
Un positivo balance realizó el Intendente Regional, Juan Andrés Varas, sobre la primera fase del operativo de ayuda a las familias afectadas por las nevazones de los últimos días en las zonas cordilleranas y precordilleranas de Panguipulli, donde hasta el momento el Gobierno ha llegado sin inconveniente.
Según indicó Varas, las entregas han sido una prioridad para el Gobierno en Los Ríos, y han sido coordinados a través del Ministerio de Agricultura “Hemos ido cumpliendo con el objetivo de llegar a las familias de nuestra región, y evaluaremos los próximos días, según indiquen las condiciones climáticas, las próximas entregas”.
El Intendente Varas, precisó que “la entrega liderada por el seremi de agricultura de Los Ríos, Juan Enrique Hoffmann, ha llegado hasta las localidades de Chépica alto, Liquiñe alto, Charlil, Ragñintuleufu con ayuda en concentrado para ovinos y bovinos. “Hasta el momento hemos entregado ayuda a 127 familias, con 345 sacos de concentrado, raciones de hasta un kilo diario para los primeros y un máximo de tres kilos para los de mayor tamaño, lo que se traduce en alimento para 1106 cabezas de bovinos y 993 ovinos”, precisó el jefe regional
El seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, quien ha participado de las entregas precisó “al igual como se hizo con la emergencia del Caulle el Intendente y el Ministro de Agricultura nos mandataron para que estemos cerca de la gente y veamos en terreno cuales son sus necesidades. Con esto nos aseguramos de estar preparados para estar junto a ellos en cuanto sea necesario”.
Las próximas entregas beneficiaran a más de 160 familias de los sectores de Trafún, Pimentón, Pucura alto, Mili-Mili y lago Neltume. La ayuda al igual que en los otros puntos consiste en concentrado para ovinos y vacunos, cantidad que para estos sectores bordea los 500 sacos, aproximadamente 24.000 kilos.
Junto a esto la autoridad del Agro destaco que “si bien es cierto nuestra región no esta pasando por la misma condición de Emergencia Agrícola que la Araucanía, disponemos de los recursos de INDAP para implementar incentivos de emergencia para la entrega de concentrado de la misma forma que se ha venido haciendo en las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono debido a las cenizas del Caulle”.
La entrega se realiza a los usuarios o potenciales usuarios de INDAP que tengan la Declaración de Existencia Animal (DEA) para contabilizar de forma ordenada el número de animales a los cuales se les está aportando con alimento concentrado.
Varas llamó a la confianza de la comunidad, “como Gobierno estaremos siempre preocupados y ocupados en el bienestar de los hombres, mujeres y niños que habitan nuestra región, hasta el lugar más alejado o aislado, ahí estaremos. Esa es la instrucción del Presiente de la República Sebastián Piñera”.
Por último, el intendente destacó que se ha observado una disminución en la acumulación de nieve la que ha bajado en forma considerable, y se espera una mejora en las condiciones climáticas.
—
Alfredo Arellano Alarcón




