Resolver todas las dudas de los dirigentes deportivos y entregar más información sobre el programa Chilestadios fue el principal objetivo del encuentro realizado recientemente, entre la Asociación Regional de Fútbol Amateur y el seremi de Gobierno, Claudio Mansilla.
Junto a profesionales del Instituto Nacional de Deportes, el seremi Mansilla, dijo que “por primera vez, se entregará una cantidad de recursos tan importante destinado al fútbol amateur. Son miles de millones de pesos los que se invertirán en nuevos estadios o el mejoramiento de éstos”.
Ante las inquietudes de los presidentes de clubes, la autoridad de Gobierno explicó que el financiamiento destinado al fútbol amateur asciende a 95 millones de dólares, y que además los fondos están diferenciados de los proyectos que presentarán las municipalidades y clubes del fútbol profesional.
El encuentro fue valorado por el presidente regional Anfa de Los Ríos, Jorge Pantoja, pues en sus más de 20 años como dirigente nunca había visto una oportunidad tan grande para los clubes. “Este financiamiento no es sólo para canchas nuevas, sino que es para complementar lo que ya tenemos, se puede mejorar con camarines, iluminación o graderías”, destacó.
Programa
El programa Chilestadios, “es un plan impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y tiene como objetivo principal ayudar a los clubes más pequeños y asociaciones del fútbol amateur que no tienen la posibilidad de conseguir recursos por otras líneas de fondos como los FNDR”, recalcó el vocero regional.
Agregó que el plan considera una inversión total de 170 millones de dólares para el fútbol nacional, dividiendo el financiamiento en dos aristas, una que beneficia al deporte profesional y otra que presenta mejoras para la práctica amateur.
En cuanto al fútbol amateur, el programa contempla la construcción de al menos 150 recintos deportivos. Mediante un concurso público, los municipios y organizaciones deportivas podrán acceder a financiamiento para mejorar estadios e incluso construcción de nuevas canchas.
En la oportunidad Mansilla Alt, aseguró que los postulantes podrán optar a asesoría en la formulación de los proyectos en el Instituto Nacional de Deportes o a través de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.
Chilestadios contempla además una nueva propuesta de ayuda a los clubes, a través de un programa de Saneamiento de Títulos de Recintos Deportivos, mediante un convenio especial con el Ministerio de Bienes Nacionales. Este punto es relevante, ya que hay un alto número de clubes que no tiene regularizados los títulos de propiedad de los recintos, lo cual impide cualquier tipo de inversión para su mejoramiento.
—-
Prensa Seremi de Gobierno