Acuerdo público- privado sienta bases para desarrollo de modelo de gestión en Áreas Protegidas

spot_img

• Este trabajo conjunto entre un área protegida pública y una privada, es una iniciativa pionera en el país en materia de conservación y aprovechamiento sustentable del territorio.

Un inédito modelo de gestión y de cooperación entre las áreas protegidas públicas y privadas, materializó esta tarde , la Corporación Nacional Forestal y The Natural Conservancy, a través de la celebración de un protocolo de trabajo conjunto para coordinar intereses comunes en pos de la conservación y puesta en valor del territorio protegido. El acto fue encabezado por el Intendente Regional Juan Andrés Varas quien a través de su firma representa la participación del Gobierno Regional en las acciones a emprender para la preservación del Bosque Templado Lluvioso de tipo Valdiviano que tiene asiento, principalmente, en el Parque Nacional Alerce Costero y Reserva Costera Valdiviana.

El Intendente Varas destacó la puesta en marcha de acciones que apunten al cuidado y resguardo de un territorio con enorme valor natural y cultural. “Este trabajo conjunto – inédito en el país- de estas dos áreas silvestres protegidas es coherente con el desarrollo que ha diseñado el gobierno regional Los Ríos en su Estrategia Regional de Desarrollo, y en forma específica, en su Política Regional de Turismo, ya que ambos documentos enfatizan el rol de las áreas protegida en el desarrollo sustentable de la región de Los Ríos”, indicó.

Varas acotó que este programa representa un trabajo de interacción entre las instituciones públicas y privadas, “las que como Gobierno queremos impulsar, ya que este acuerdo de cooperación nos permitirá seguir avanzando por la construcción de una sociedad con más conciencia ambiental y que reconozca las maravillas del patrimonio natural que poseen las regiones del país”.

El jefe regional agregó que el Parque Nacional Alerce Costero como la Reserva Costera Valdiviana son paisajes únicos a nivel mundial, “por lo que debemos unir la mayor cantidad de esfuerzos en torno a la conservación de este patrimonio natural. El Presidente Piñera nos ha llamado a ser un país cada vez más sustentable, que considere el medioambiente como prioridad. Su mandato es claro y categórico para que nos asociemos en esta materia de la manera más funcional posible para generar el máximo de sinergias positivas de conservación en pro del desarrollo de nuestra región».

Finalmente la máxima autoridad señaló que “la unión del esfuerzo público y privado va asentar las bases de un modelo de gestión que efectivamente va dar que hablar en el país. No hay en Chile superficies protegidas de bosque nativo tan importante que posibilite una labor conjunta como la que aquí se va a desarrollar”.

Compromiso para la conservación

El protocolo de trabajo de cooperación fue firmado por el Intendente Varas, el Director Regional CONAF Los Ríos, José Carter y la representante The Nature Conservancy, Layla Osmann.

Además participó el Seremi de Medio Ambiente, Andrés Iroumé; el Seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann y el Coordinador del Proyecto GEF SIRAP, Gonzalo Pineda.

Las entidades firmantes se comprometen a implementar un programa que contemple acciones coordinadas de: conservación de la diversidad biológica, uso recreativo y turístico, de educación ambiental y prevención y protección contra incendios forestales; de investigación, difusión y mejoramiento de los medios de vida de las comunidades aledañas a ambas áreas protegidas, junto a la capacitación a guardaparques.

Cabe destacar que esta iniciativa, además ha contado con la colaboración del Proyecto GEF SIRAP, institución que ha facilitado el trabajo entre ambas áreas silvestres protegidas, a través de apoyo profesional y económico que permita la implementación del trabajo conjunto entre CONAF Los Ríos y The Nature Conservancy.

—-

Prensa Intendencia

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img