En una reunión llevada a cabo en el auditórium del liceo de La Cultura, estudiantes del Colegio del mismo nombre, llegaron a un acuerdo con las autoridades del establecimiento y con representantes de la educación, como el Jefe del DAEM, Sergio Gallardo; finalizando con esto, un periodo de toma que había comenzado a mediados de junio.
La cita, que comenzó a eso de las 14:30, se llevó a cabo sólo con algunas autoridades, ya que el compromiso subscrito tiene como fondo, que los estudiantes abandonaran la toma del establecimiento, para así regularizar los procesos educativos.
La firma del acuerdo, se hizo en presencia de algunos medios de comunicación y apoderados invitados, quienes sirvieron de Testigos. La firma se logró tras unas pequeñas modificaciones hechas al documento presentado ayer, que no varió en más de dos puntos de importancia para los estudiantes.
Luego de ello, los alumnos se dirigieron hacia las instalaciones de la sede educacional ocupada y entregaron simbólicamente, las llaves a su Director, David Martínez, quien junto a la autoridad del DAEM, revisaron el estado en el que se encontraban las instalaciones.
Autoridad
Con respecto a estos hechos, David Martínez aclaró que “esta es una firma de protocolo, en donde los estudiantes se comprometen a poder manifestarse libremente, pero por otros medios que no son la toma. Para nosotros lo importante era que pudiésemos seguir con los procesos que involucran las clases, ya que estábamos teniendo serios problemas a este respecto, como la matrícula para el próximo año, creándose un daño enorme para el establecimiento”.
¿Ha habido alumnos que se han retirado del establecimiento?
“Lamentablemente sí, pues varios apoderados vieron que existía la posibilidad de que esto se hubiera prolongado en el tiempo, algo que lamentamos enormemente. Espero que de ahora en adelante, comencemos a crear lazos de confianza, que nos permitan recuperar el prestigio del colegio”
¿Cuándo comienzan las clases nuevamente?
“A partir del martes 16, a partir de las 8 de la mañana y espero que toda la comunidad pueda enterarse”.
Asimismo señaló que se firmó un acuerdo en el que se estipuló que no habrían represalias hacia los alumnos involucrados, así como que un acuerdo por parte de los estudiantes, que no volverán a ocupar el establecimiento. Por otro lado, calculó que los daños eran variados: desde la pintura, hasta el estado en el que se encontraban las puertas.
[nggallery id=891]