spot_img
spot_img
spot_img

Por divergencia en algunos puntos falla acuerdo entre estudiantes en toma y municipio

spot_img

En una reunión realizada en horas de la tarde de ayer y en la que estaban reunidas diversas autoridades políticas de la comuna, así como del ámbito de la educación, profesores, apoderados y representantes de los alumnos en toma del Colegio de la Cultura, éstos se congregaron para buscar un acuerdo formal que diera por terminado el proceso de toma en el establecimiento educacional, que está en poder de los estudiantes desde mediados de junio.

La cita, llevada a cabo en el salón Consistorial del municipio, tuvo como eje central la entrega de un petitorio por parte de los estudiantes, consistente de 10 puntos, en donde se resumían las condiciones necesarias de los estudiantes para deponer el paro estudiantil y el cual las autoridades presentes, debían leer y firmar; en pocas palabras, deberían estar de acuerdo con las prerrogativas expuestas en aquél documento, con lo cual de manera ipso facto, abandonarían el movimiento estudiantil para el día de hoy a las 15 horas.

Entre las temáticas más relevantes en el documento, se tocaban los siguientes puntos:

• Libertad de expresión por parte de los estudiantes para expresar sus opiniones o su pensamiento.

• Exigir que no existieran ningún tipo de sanción, para aquellos alumnos que estuvieron a cargo de la toma o participando en ella.

• Que se diera respuesta satisfactoria a todas las demandas hechas por los estudiantes.

• Que se volviera a programar una re candelarización de las pruebas, evaluaciones, exámenes para todos los estudiantes y que éstos sean avisados –por lo menos- con una semana de anticipación.

• La completa legitimización del movimiento por parte de las autoridades.

• La autorización para volver a realizar una elección de un Centro de Alumnos.

A cambio de estos puntos, los estudiantes se comprometían a entregar las dependencias del establecimiento -el día de hoy, como ya se mencionó- , reparar los daños hechos durante la toma (que no incluían los realizados por carabineros durante el desalojo), formando una comisión que determine cuál daño era hecho bajo responsabilidad de los estudiantes.

Además de estas peticiones, la treintena de estudiantes exigía que ninguno de estos puntos fuera desconocido posteriormente por ninguna de las autoridades, que debían firmarlo y entre las que se encontraban el Gobernador Hoelck, la Alcaldesa Hilda Carvallo, el Jefe del DAEM, Sergio Gallardo, docentes y apoderados.

Respuesta

Tal como se había podido anticipar en horas de la mañana de ese mismo día en la reunión de Concejo, la Alcaldesa de la comuna, Hilda Carvallo, daba a conocer su parecer con respecto a este listado de peticiones.

Tal como lo manifestó en la oportunidad, el petitorio no había sido aceptado por la alcaldía, ya que éste poseía en su contenido, puntos que eran imposibles de aceptar por la autoridad comunal y provincial, como legitimizar el movimiento estudiantil, entre otros.

Por lo mismo, la reunión llevada a efecto en horas de la tarde del pasado jueves, no fructificó, ya que además el documento presentado por los estudiantes, parecía tener carácter de ultimátum.

La edil mencionó que “hasta ahora he realizado todo lo que está a mi alcance para darle término a este movimiento; el municipio se ha preocupado de hasta tenerles un lugar donde puedan rendir tranquilamente su PSU”.

Seguridad

Por otro lado, la Edil recalcó el servicio que estará presentando el municipio a través del DAEM, en donde se contará con un número determinado de guardias, quienes custodiarán los recintos en donde ha habido posibilidades de toma, tales como el R.A.A.C., el Colegio y el Liceo de la Cultura.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img