El Secretario Regional Ministerial de Justicia Alejandro Paredes se reunión con representantes de las instituciones responsables de ejecutar la Reforma Laboral, iniciada el 31 Octubre del año 2008.
Entre los presentes se encontraban representantes del seremi del trabajo, Don Juan Yilorm, representante del juzgado laboral de Valdivia, de la Dirección del Trabajo, la abogada Ximena Agila, de la oficina de Defensa Laboral, dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial, la Sra. Gabriela Salgado, Carmen Gloria Morales Rebolledo, abogada de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.
En esta oportunidad se compartió la experiencia de cómo se ha desarrollado el trabajo operativo en este periodo. En este sentido se destaca la alta especialización que han adquirido los Jueces a cargo de los tribunales Laborales. Se destaca de igual forma la implementación de los juicios orales que contribuye a que los jueces conozcan directamente de las partes los antecedentes sin intermediarios, lo que permite una rápida y mejor solución del conflicto.
En este contexto la creación de la Oficina de Defensa Laboral permite una especialización en la defensa de los derechos de los trabajadores, y permite el gran objetivo de atender a los sectores más vulnerables de la sociedad. Es importante señalar que el 80% de las causas que se tramitan en los tribunales laborales son representados la Oficina de Defensa Laboral.
En cuanto a la Inspección del Trabajo, está cumpliendo sus funciones sin problemas teniendo un rol de mediador entre las partes en conflicto, teniendo resultados muy positivos ya que un 80% de los problemas laborares se resuelve en la mediación que desarrolla la inspección del trabajo.
En la reunión se destacó además la próxima implementación dentro de la reforma el sistema de postnatal, además de determino organizar un seminario respecto a la reforma laboral a tres años de la entrada en vigencia en la región de los Rios.
El Seremi de Justicia Alejandro Paredes Zieballe agradeció a los presentes el compromiso por llevar adelante esta reforma, y señalo que “ hoy los trabajadores pueden sentirse mucho más seguros en la defensa de sus derechos ya que estas se realiza por abogados expertos en tribunales especializados.
Finalmente el Seremi Paredes destaco el rol de la ODL (Oficina de Defensa Laboral), la que en casi tres años ha tramitado más de 1600 causas, resultando soló 34 juicios desfavorables a los trabajadores”.