Alrededor de 250 personas se reunieron en alameda con exposición para realizar una marcha totalmente pacifica por la reconstrucción de la Nación Mapuche. En ella participaron tres machis, Lawentuchefe y comuneros de comunidades en resistencia del Pilmaiquen.
Con la presencia de Autoridades Tradicionales de la Nación Mapuche, se dio inicio a la multitudinaria Marcha que Convocaron los Familiares de los presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, Comunidades en Resistencia de Pilmaiquen y la Alianza Territorial Mapuche. Con el objetivo de unir criterios y fuerza para seguir planteando al estado chileno el reconocimiento de la Nación Mapuche.
También fue escenario de denuncias en donde los Comuneros mapuches Williches expresaron su profundo rechazo al desarrollo del proyecto de la central Hidroeléctrica Osorno propiedad de la empresa Pilmaiquen S.A. Ya que este proyecto inundaría espacios sagrados del pueblo mapuche, en el lugar se encuentra el llamado Ngen de Kintuantu, Cementerio mapuche y un Ngillatuwe, (Lugar de ceremonias religiosas) por lo cual los mapuches anunciaron que No permitirán por ni un motivo la construcción de dicho proyecto.
La vocera de los presos Políticos mapuches Natividad Llanquileo también se refirió al difícil momento que viven los menores de edad y ancianos de la comunidad de Temucuicui, ya que producto de las re indicaciones Territoriales que demanda la comunidad al latifundista Rene Urban han sido situados por fuerzas Policiales del estado chileno.
Se finalizó con un mitin al frontis del palacio de la moneda en donde se gritaron consignas de nos a la central hidroeléctrica Osorno de la empresa eléctrica Pilmaiquen S.A y por la libertad de todos los presos políticos mapuche.
[nggallery id=894]