Gobierno puso etiqueta de «suma urgencia» al proyecto que extiende el Postnatal a seis meses

spot_img

El Gobierno puso etiqueta de “suma urgencia” al proyecto de postnatal de seis meses, que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, según informó la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt.

Ello significa que la Cámara tiene un plazo de 15 días para evacuar el proyecto al Senado. La Comisión de Trabajo sesionará el jueves con el objeto de votar las indicaciones que ingresaron a la oficina de partes y que fueron consensuadas con los diputados oficialistas y de oposición.

Posteriormente el proyecto deberá pasar a sala en la última semana de agosto, donde se votarán las indicaciones. Tras ello, deberá ingresar al Senado para ser votado.

Acuerdo con diputados

El acuerdo significa que las mujeres trabajadoras recibirán un subsidio equivalente a su sueldo, con un tope de un millón de pesos líquido, durante los tres meses de postnatal parental. Esto incluye a todas las trabajadoras dependientes e independientes, a contrato fijo, indefinido o por cuenta propia, que estén trabajando y realicen cotizaciones al momento de irse de prenatal.

Se aumentará la cobertura al 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos. Para esto, deberán tener 12 meses de afiliación previsional y, al menos, 8 cotizaciones en los últimos 24 meses. El monto del subsidio será el promedio de la renta de los últimos 24 meses, con un mínimo de medio ingreso mínimo mensual. Esto empezará a regir el 1 de enero del 2013.

Todas las mujeres podrán complementar su subsidio trabajando en jornadas parciales o mediante un banco de horas durante el postnatal parental, hasta igualar la remuneración que tenían antes de irse de prenatal.

Cuando el padre se tome el posnatal parental, el cálculo del subsidio será en base al sueldo del padre y este tendrá derecho a un fuero por el doble del período de posnatal parental que se tome, con un máximo de seis semanas.

A las madres de niños prematuros que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de 1.500 gramos al nacer, se les darán 6 semanas adicionales de postnatal.

A las madres que hayan tenido un parto múltiple, se les concederán 7 días corridos extra de postnatal por cada hijo adicional. En caso de prematuros y múltiples se aplicará el permiso que sea mayor.

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img