La jefas de las Unidades de Intervención Familiar de los doce municipios de la Región de Los Ríos se reunieron en Valdivia para conocer los nuevos lineamientos del Programa Puente, que ejecuta el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en conjunto con los municipios.
En el encuentro participaron el Director Regional del FOSIS, Sergio Salazar; la encargada nacional del Programa Puente Carolina Crisóstomo; el encargado zonal del programa Cristóbal Cornejo, las apoyos provinciales de Valdivia y Del Ranco del programa, Carolina Aparicio y Alfonsina Martínez y las jefas de unidad de los municipios de Los Ríos.
En la jornada, las encargadas comunales conocieron los nuevos lineamientos de gestión del programa y abordaron las estrategias para el fortalecimiento de las metas programáticas del FOSIS y del Ministerio de Planificación.
El Director Regional del FOSIS, Sergio Salazar, destacó el fortalecimiento de las asistencias técnicas realizadas a los equipos comunales y la importancia del programa. “Para nosotros el Puente es uno de los programas más importantes dentro del servicio, por cuanto es el que tiene el primer contacto con las personas y con la población, es un programa que nos permite acercarnos de mejor manera a nuestros usuarios”, sostuvo.
La autoridad regional agregó que el programa Puente contribuye decididamente a la meta del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de erradicar la indigencia antes del año 2014 y la pobreza hacia el año 2018.
No se postula
Al Programa Puente no se postula, sino con los datos que arroja la Ficha de Protección Social, las familias son seleccionadas e invitadas a participar del mismo. Una vez que una familia acepta participar, se le asigna un Apoyo Familiar, un profesional del área del servicio social, que la visita periódicamente por dos años.
Al ingresar, cada grupo familiar decide en conjunto con su apoyo familiar dar prioridad a áreas deficitarias como habitabilidad, salud o educación, entre otros, recibiendo además, orientación y apoyo para que conozcan y se acerquen a las redes de servicios y programas públicos disponibles, lo que permite lograr condiciones mínimas de calidad de vida, teniendo acceso preferente a otros beneficios del gobierno.
La experiencia del Programa Puente, ha sido vista con interés por otros países. Es por esto que han surgido distintas experiencias de cooperación internacional que han permitido al FOSIS compartir sus aprendizajes.
Por Franco Fercovic




