Patrimonio histórico de La Unión es robado

spot_img

Amparado (s) por la oscuridad del camposanto, el cementerio municipal de la comuna de La Unión sufrió un triste e irreparable daño a uno de sus símbolos más queridos: la placa de Bronce perteneciente al monolito de Pedro Bustamante Campos: un héroe de la Guerra del Pacífico perteneciente a nuestra comuna.

Tal como lo relata Eduardo Manque, Administrador del recinto, “cada cierto tiempo se producen este tipo de robos; aunque no es habitual, tampoco es algo extraño. Lamentablemente le tocó a una tumba que es un monumento histórico para nuestra comuna”.

La placa, que testimoniaba la valentía de un soldado que luchó por nuestro país en un conflicto armado fuera de nuestras fronteras, desapareció la noche del viernes y no fue sino hasta el otro día en que una persona se encontraba trabajando en el lugar, dio cuenta del lamentable hecho que afecta al patrimonio histórico de todos los Unioninos.

Pedro Bustamante Campos, es objeto de periódicos homenajes -sobre todo en el mes de septiembre- a cargo de las fuerzas militares de nuestra zona, que destacan la participación de uno de sus hombres, en un conflicto armado que involucró a Chile, en contra de Perú y Bolivia en el siglo XIX.

Pasos

Según Eduardo Manque, los robos se producen debido al relativo valor económico que pueden tener este tipo de objetos, los cuales son vendidos en el mercado informal por un bajo valor monetario, pero que afecta grandemente a quienes guardan un especial cariño por sus seres queridos -y en este caso- por su valor histórico también.

“Lo más lamentable, es que este tipo de hechos no se puede evitar, tenemos alrededor de 3 hectáreas de terreno y aproximadamente unas 30 mil tumbas, por lo que sería imposible de cubrir de noche”.

Por lo mismo nos acercamos a la Tercera Comisaría de La Unión, para saber si ya se había efectuado la denuncia sobre este hecho y de ser así, conocer en qué iba la investigación; pero tras varios minutos de averiguación, ésta no se había efectuado hasta el día de hoy; con lo que es imposible saber quien o quienes participaron en este delito.

De la misma forma se puede concluir, que será difícil recuperar un objeto que tiene un valor que trasciende el dinero: el valor de nuestra historia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img