Mideplan ya está trabajando en un plan de acción.
Resultados finales de la encuesta se conocerán a fines de noviembre y serán claves a la hora de diseñar una política pública para mejorar la vida de los más vulnerables
Casi un centenar de personas estaría en situación de calle en la región de Los Ríos según el Catastro Calle que el Ministerio de Planificación (Mideplan) acaba realizar a nivel nacional y en nuestro territorio, en Valdivia, La Unión, Panguipulli, Los Lagos y Mariquina.
Los resultados preliminares (los oficiales estarán en noviembre) hablan de once mil personas en situación de calle en Chile, de las cuales 99 pertenecen a la región de Los Ríos, de éstas cinco son niños de las comunas de Panguipulli y Valdivia.
Si bien en la región la cantidad de personas sin un techo donde pasar al abrigo la noche representa un 0,9% del nivel nacional, la situación no deja de ser preocupante. Frente a esta realidad el seremi de Mideplan, Peter Zippel, dijo que “el trabajo que viene ahora es mucho más potente y guarda relación con la generación de políticas sociales que vayan en ayuda de la gente más vulnerable de nuestro país”.
En lo inmediato Mideplan firmará un importante convenio para ayudar a las personas en situación de calle. Se trata de una alianza con empresas que se han comprometido a contratar personas que viven en la calle. En esta línea, ministro Joaquín Lavin llamó a los empresarios que quieran sumarse a “contactarse con nosotros”.
El Gobierno a través del futuro Ministerio de Desarrollo Social tiene como objetivo superar la extrema pobreza al 2014, por lo que ayudar a los más pobres entre los pobres es una prioridad. En este sentido, el catastro calle no busca aportar con un dato numérico, sino que graficar la realidad en la que viven las personas en situación de calle. Conocer las razones que los llevaron a estar en esta condición, saber si están conectados con las redes de apoyo estatal, como la salud pública, por ejemplo.
Para el encargado del Catastro Calle de la Secretaría de Planificación, José Morales, quien trabajó por más de una década en el Hogar de Cristo, “las personas generalmente llegan a la calle por la ruptura de los lazos familiares, por sentirse excluidos socialmente, por problemas judiciales que les impide encontrar trabajo. El estar en la calle sumado al consumo de drogas y alcohol (muchas veces para abstraerse de su realidad), les provoca un fuerte deterioro físico y mental que hace aún más difícil el poder reinsertarse”.
En noviembre saldrán los resultados del catastro calle, el segundo luego que en 2005 se hayan detectado 83 personas en situación de calle -en ese entonces- en la provincia de Valdivia. La diferencia con el reciente catastro es que el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado elaboró un cuestionario con 36 preguntas con indicadores cualitativos entre ellos figuran siete ítems: Caracterización, Salud, Trabajo, Educación, trayectoria calle, redes de apoyo y estrategia de subsistencia. “Éste instrumento permitirá profundizar en la temática para diseñar una estrategia lo más certera posible”, dijo Zippel.
Bajas temperaturas
Con los resultados del Catastro Calle se diseñarán políticas sociales tendientes a subsanar la situación de calle que afecta a más de once mil adultos y niños. No obstante, la contingencia obliga a actuar de inmediato, por esta razón el Ministerio de Planificación desde junio se encuentra llevando el Plan Invierno Calle. Éste tiene por finalidad proteger de la lluvia y las bajas temperaturas a las personas que viven en la calle. Para ello ha establecido un convenio con el Hogar de Cristo para dotarlo de más cupos (camas), abrigo (frazadas) y alimentación (comedores fraternos). Asimismo, han reforzado las rondas nocturnas, especialmente en emergencia climática.
—
Por Andrea Ramírez Fermández




