La Coordinadora Memoria y Derechos Humanos por séptimo año consecutivo, da inicio al “Mes de la Memoria 2011

spot_img

Este año junto con las actividades propias de conmemoración e interés de cada organización que componen la coordinadora, nuestro énfasis estará dado a la movilización estudiantil, que reivindica el derecho a la educación, así como, el mejoramiento del sistema democrático. Estos son derechos de las personas y pueblos, consagrados por el sistema universal de los derechos humanos, como conquistas de la humanidad.

El pueblo de Chile, hoy quiere que estos derechos se cumplan plenamente, por lo que adherimos a todas las demandas y convocatorias de este movimiento sociopolítico, que han levantado los jóvenes, consientes, de que el sistema educativo actual, fue diseñado e impuesto durante una dictadura militar, por lo que no estamos dispuestos a seguir avalando y reproduciendo esas injusticias.

Recogemos el malestar ciudadano con la democracia, que guarda relación, con la falta de legitimidad de nuestra institucionalidad política. Llamado a toda la comunidad para que, desde la memoria, sobre nuestra historia democrática, aprendamos lecciones que nos permitan avanzar y mejorar la calidad de nuestra educación, pero también de nuestra democracia.

La dictadura militar reprimió y aniquiló a muchos jóvenes, la mayoría (más del 60%) de entre 16 y 30 años. hoy una nueva generación retoma las banderas de la dignidad, la justicia social y la democracia, y tenemos la responsabilidad moral y política de acompañar este proceso, para superar las graves desigualdades que el país tiene hoy día.

Como cada año recordaremos a las víctimas de la dictadura militar, pero con mucha energía estaremos apoyando todas las acciones que nos lleven a un necesario cambio político institucional. Ningún derecho humano es posible sobre la constitución de una dictadura.

Así mismo como organización de DDHH, actuaremos como veedores, estaremos alertas para denunciar cualquier agresión o represión que se quiera hacer sobre los jóvenes y quienes ejercen su legitimo derecho a la reunión, deliberación, y protesta social, especialmente el día 11 de septiembre, ya que nos preocupa la intención manifestada por algunos personeros de gobierno que pretenden amparar la represión, bajo la ley de seguridad interior del estado.

Invitamos a la ciudadanía a sumar y acompañar las actividades del Mes de la Memoria 2011….. para que…… Con memoria construyamos democracia plena.

 

Por Marisol Molina

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img