Lafquenques conocieron alcances de nuevo programa territorial indígena

spot_img

– El director regional de INDAP Los Ríos César Asenjo se reunió con representantes de cinco comunidades en Alepue, Mariquina.

Con el objetivo de dar soluciones en terreno a los requerimientos de los pequeños agricultores, el director regional de INDAP Los Ríos César Asenjo llegó hasta la distante localidad de Alepue, comuna de Mariquina, donde se reunió con representes de las comunidades lafquenches para plantear las oportunidades que el Gobierno tiene a disposición de las familias a través del nuevo Programa de Desarrollo Territorial Indígena en la zona.

En el lugar participaron cerca de 30 pequeños agricultores, quienes sostuvieron una conversación con la autoridad regional, acompañado por parte del equipo de Fomento de INDAP y el alcalde de Mariquina Rolando Mitre, donde manifestaron el compromiso por implementar con éxito esta iniciativa que considera en la comuna a más de 300 agricultores focalizados tanto de la costa como del valle –precordillera.

“En la región INDAP tiene un claro compromiso con las comunidades, queremos avanzar en desarrollar políticas públicas participativas, con ellos, es por eso que este programa tiene este componente de participación de las comunidades, quienes priorizan sus inquietudes sobre otras. Y en este sentido es importante la reunión que hemos sostenido donde hemos explicado la operatoria del programa que está por primera vez en esta comuna y que tiene un componente de asesoría técnica y también de inversión”, sostuvo el director regional de INDAP César Asenjo.

La Mesa Lafquenche considera la participación de 140 agricultores en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), en el cual en estos momentos se encuentra ejecutando un diagnostico de las diversas realidades productivas de los agricultores, para posteriormente generar una segmentación entre quienes están en una situación de autoconsumo y aquellos que poseen claras posibilidades de insertarse al mercado ventajosamente.

Gumercindo Imigo, presidente de la Mesa Lafquenche expresó que “esta reunión fue bien provechosa, estuvimos viendo varios temas que aclaramos con el director regional, la gente quedó bien clara a futuro cómo se va a trabajar los emprendimientos, la asesoría técnica”.

Junto a la asesoría técnica  para este programa de duración de 6 años, se contempla la ejecución de inversiones mediante proyectos que permitan a los usuarios mejorar su calidad de vida en sintonía con su cultura y su cosmovisión, siendo el rubro apícola, ganadería bovina y ovina, y el cultivo de papas las actividades económicas prioritarias.

 

Por Elisa Barría

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img